Caso Caval: Fiscal advierte que Compagnon podría cumplir pena sin cárcel efectiva

0
489
loading...
loading...

El fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, anticipó que en el caso Caval no existirán penas de cárcel para nadie de los imputados.

Natalia Compagnon, dijo el persecutor en una entrevista con La Tercera, "podría tener un cumplimiento con una medida alternativa a la de presidio efectivo".

"La pena probable por el delito imputado reiterado es de tres años y un día, corresponde una pena sustitutiva que restringe la albedrío del condenado a una serie de condiciones, mas no lo priva complemente de su autodeterminación", afirmó.


Natalia Compagnon

Arias detalló los delitos que serán imputados en la arista principal del caso. "La Ley de Quiebras, en relación con el artículo 464 del Código Penal, un ilícito penal que se le imputa al síndico Herman Chadwick, y delitos tributarios. Además se formulará acusación adentro de esta arista de la causa contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, de naturaleza tributaria, y también a la persona jurídica (de la empresa Caval) por soborno. También será destacado Patricio Cordero por delitos tributarios y el delito de soborno".

Nadie de ellos, advirtió, tendrá "penas superiores a los cinco años y un día de cárcel".

"No es que cumplan su pena en voluntad sin ningún tipo de restricción. Las penas que no son privativas de albedrío sujetan a estas personas a períodos de observación, lo cual no es beocio. No significa que una pena que no sea la de presidio, que es la que afecta mayormente, porque te priva de atrevimiento, no tenga propósito. Otras penas lo que hacen es someterte a períodos de observación y tienen que cumplir ciertas condiciones. Una pena que es inferior a cinco años y un día de cárcel no significa que no restrinja la franqueza de las personas, porque sí lo hace", agregó.

loading...