Caso Corpesca: Orpis fue reformalizado a través de videoconferencia

0
162

Francisca Carvajal, ADN

En su etapa cúlmine del caso Corpesca, este martes fue reformalizado el desaforado senador de la UDI Jaime Orpis. Esto tras una audiencia en la que se agregaron nuevos hechos por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho cometidos entre 2009 y 2013.

A través de una videoconferencia, el parlamentario compareció desde su domicilio en Lo Barnechea bajo el permiso médico que dio cuenta del delicado estado de sanidad por una trombosis que le generó un desprendimiento de retina.

En esta ocasión se expusieron cobros que dos de sus asesores recibieron por supuestos servicios con cargo al Senado que no se prestaron y por los que se pagaron un total de 48 millones de pesos.

El caso más sugerente que se expuso en la audiencia da cuenta de un aumento de sueldo de la exsecretaria Blenda Huus y que habrían ido a detener a la esposa del senador Orpis, Ana Luisa Jouanne, siendo utilizados para satisfacer créditos bancarios y mensualidades escolares del Colegio Everest.

Finalmente, el Servicio Público optó por no solicitar nuevas cautelares contra el parlamentario desaforado, quien desde mayo de este año permanece bajo arresto domiciliario nocturno.

Esto considerando que la investigación se encuentra próxima al cerrojo donde la Fiscalía pretende presentar acusación pidiendo penas de crimen, es proponer, cárcel efectiva contra Orpis de cara a lo que sera el cordura hablado.

Allí se le imputará la emisión de 78 boletas falsas y los dineros defraudados al Fisco a través del Senado. Su defensa, en tanto, insiste en que la intención del congresista era sólo financiar su campaña y no cubrir gastos personales.