Caso Gustavo Gatica: Presidenta de la Comisión de DD. HH. de la Cámara citará a subsecretaria Martorell y general Rozas por nuevas informaciones

0
115

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, anunció que invitará a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y al genérico director de Carabineros, Mario Rozas, adecuado a las nuevas informaciones surgidas en el caso de Gustavo Gatica,  donde se vincula directamente a funcionarios de la institución, significando incluso, la desvaloración del Teniente Coronel, Claudio Crespo.

Según destacó la diputada Nuyado, “gracias al trabajo de Prensa Independiente, Amnistía Chile y la PDI, se ha comenzado aclarar este caso emblema durante las protestas sociales del 2019, porque representa la brutalidad con que Carabineros reprimió a manifestantes”.

“Lo que nos parece inaceptable es que la autoridad se lave las manos en este caso, cuando la misma institución, apoyada por el Gobierno, aseguraron que los disparos de balines que dejaron ciego al joven estudiantes el 8 de noviembre del 2019, no provenían del arma de un carabinero, e incluso, se deslizó que la responsabilidad era de los mismos manifestantes. Me parece que las autoridades deben responder en esta caso”, dijo la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada Nuyado agregó que “aquí hay dos opciones, o intentaron encubrir a estos funcionarios o simplemente una vez más han demostrado incapacidad para inculcar a sus funcionarios los protocolos correctos en materia de derechos humanos. En cualquiera de los casos, ellos deben responder por esta situación, el doloroso caso de Fabiola Campillay y los cientos de chilenos que fueron mutilados durante las protestas del 2019”.

“No puede pasar colado que justo cuando aparecen las fotos del Teniente Coronel Crespo, se lo da de baja y curiosamente luego aparecen registros con dos autoridades de Gobierno. Creemos que tanto el general Rozas y la subsecretaria Martorell, deben dar una explicación al país y ante el Congreso. Por eso hemos decidido invitar para el próximo lunes a ambos personeros y no descartamos sumar más personas a la lista de invitados a la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara”; concluyó la diputada Emilia Nuyado.