Caso Hasbún: Brigada Anticorrupción de la PDI incauta computadores y celulares en oficinas del MOP en Temuco

0
105

Cuatro computadores y teléfonos celulares fueron algunos de los fundamentos incautados por personal de la Grupo Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) que llegó en horas de esta mañana con una orden sumarial para realizar un invasión en las oficinas del Empleo de Obras Públicas en Temuco.

“Efectivamente estamos realizando algunas diligencias. El día de hoy concurrimos con el objeto de incautar algunos equipos computacionales y teléfonos móviles con el objeto de traer alguna información que pueda ser relevante para la investigación (…) fueron alrededor de cuatro computadores de las unidades que se están investigando, que dicen relación con la Dirección de Vialidad”, explicó el fiscal presidente de la Fiscalía de Suscripción Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, quien tiene en sus manos el caso.

La diligencia se encuadra en la macro investigación –que tiene un total de 12 aristas y 4 fiscales a cargo- por corrupción en la repartición, y que tiene en calidad de imputados al ex diputado UDI Gustavo Hasbún y el patrón Moreno Fulgeri, y donde el contemporáneo ministro de Crematística, Lucas Palacios, y el seremi del MOP Henry Partidario están en calidad de testigos.

El fiscal explicó que “hay un equipo de la Brigada Anticorrupción que está trabajando acá en la región en esta semana de manera exclusiva este caso. Están realizando una serie de diligencias, entre esas tomando declaraciones a una serie de personas, requiriendo información, extrayendo información de aparatos computacionales, de teléfonos celulares y toda esa información tiene que ser analizada y ponderada en su oportunidad”.

Entre otras diligencias ya realizadas, cerca de memorar que el ministro Palacios prestó información frente a la Fiscalía. El lunes, personal de la Tropa Anticorrupción incluso realizó diligencias y tomaron declaraciones de la Dirección de Vialidad del MOP en la hacienda regional.

Respecto a la afirmación de Hasbún, dijo que todavía está irresoluto. “Es una probabilidad”, añadió el prosecutor, quien adicionalmente sostuvo que se está trabajando en la investigación “con la mayor celeridad posible”.

Si perfectamente el caso estalló con la difusión de un polémico donde el exdiputado Hasbún ofrece gestiones al contratista Fulgeri, las diligencias comenzaron en octubre del año pasado, a partir de una denuncia del entonces intendente de la región Jorge Atton.