Caso Letelier: documento de la CIA dice que Pinochet ordenó personalmente el crimen

0
522
loading...

Luego que Estados Unidos liberara una serie de archivos sobre el caso Letelier, que hasta hoy eran clasificados, un documento de la CIA, publicado en el sitio web de la Biblioteca Ronald Reagan, alude al rol del genérico Respetable Pinochet en el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington hace 40 abriles.

“Una revisión de nuestros archivos en el homicidio de Letelier ha proporcionado lo que consideramos evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su dirigente de inteligencia padecer a punta el homicidio”, señala el archivo desclasificado.

El texto de seis páginas, titulado El Rol de Pinochet en el homicidio de Letelier y su subsecuente encubrimiento tiene término del 1 de mayo de 1987.

El noticia desclasificado este viernes sostiene que “recientes revelaciones del mayor del Ejército Armando Fernández Larios de que oficiales militares chilenos de alto nivel planificaron el asesinato del ex ministro de Relaciones Exteriores Orlando Letelier en Washington en septiembre de 1976 ha causado un escándalo en Chile y revivió las especulaciones de que el propio Pinochet ordenó el asesinato”.

Asimismo, el documento de la CIA sostiene que “en su declaración formal a un tribunal de Estados Unidos en febrero de 1987, Fernández Larios afirmó que Pinochet trató de encubrir el grado de participación del gobierno chileno en el asesinato durante una investigación llevada a cabo por el ejército chileno a mediados de 1970 y personalmente le prohibió salir del país. Fernández Larios, admitió, sin embargo, que no sabía si Pinochet estuvo involucrado en la planificación del asesinato”.

Encima, de acuerdo a un suspensión oficial de inteligencia, “Pinochet estaba determinado a proteger a Contreras del enjuiciamiento por el asesinato de Letelier, porque él sabía que su propia supervivencia política dependía de la suerte de Contreras”.

El mensaje del secretario Schultz

En otro archivo desclasificado este viernes, el entonces secretario de Defensa, Frank Carlucci, escribe al Presidente Ronald Reagan sobre una carta enviada al mandatario por el secretario de Estado, George Schultz.

En el mensaje se alude a que Schultz cree que la relación con Pimiento será extremadamente difícil en los próximos 12 a 18 meses apuntando a dos acontecimientos negativos: Primero que demora que Pinochet se mantenga en el poder hasta 1997 manipulando la Constitución, y segundo, alude a un documentación de la CIA que concluye que Pinochet ordenó personalmente el homicidio de Letelier. 

Fuente:T13.cl

loading...