Caso Maldonado se convierte en puzzle policial: cuerpo hallado en río Chubut tenía cédula de identidad del activista mapuche

0
475
loading...
loading...

Luego que la Policía de Argentina hallara este martes un fallecido al sur del país, específicamente en el río Chubut, se inició la investigación para conocer si se trata del cuerpo del zagal Santiago Maldonado, cuyo huella se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según informaron a fuentes de la Policía, el fallecido fue hallado en el río, adentro del demarcación ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la entrada de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se produjo en medio del eficaz de rastrillaje organizado por el enjuiciador que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue emplazado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia asido a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Sin confiscación, este miércoles se conoció una nueva información. El cuerpo hallado portaba la cédula de identidad del actividad mapuche.

La información fue revelada por diario Clarín de Argentina, que cita a dos fuentes de la investigación legal, que asegura que el documento de identidad o DNI de Maldonado estaba en el pantalón del cuerpo.

Una de las fuentes agrega que “en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles”, pero que de todas formas, esa situación deberá ser aclarada por la necroscopía correspondiente.

A través de un comunicado, la clan del tierno señaló este miércoles que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”.

Por su parte, la vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, entregó nuevos datos sobre el caso, ya que aseguró que hace dos o tres días en el zona no había nulo.

Esta mañana, en conversación con radiodifusión Rivadavia, la vocera indicó que “hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado) y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba”.

“Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, añadió y explicó que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

loading...