Caso Penta: Ex funcionario del SII Iván Álvarez es condenado a 5 años de Libertad Vigilada

0
525
loading...

Este martes se conoció la segunda condena del Caso Penta. Esto luego que el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez accediera a un cordura abreviado en el ámbito de la indagatoria por delitos reiterados y consumados de cohecho pasivo, lavado de peculio y devoluciones de impuestos improcedentes. Ilícitos perpetrados entre junio de 2007 y diciembre de 2012.

Según la fiscalía, Álvarez habría utilizado un mecanismo informático para escamotear dineros delante el Servicio de Impuestos Internos, en gracia del holding Penta. 

El 8° chancillería de fianza de Santiago le fijó una condena de 5 abriles de presidio, con el beneficio de la facilidad vigilada. Próximo con esto, se le fijaron dos multas:

  • Una por $80.000.000, monto que corresponde al doble del provecho solicitado o aceptado.
  • La segunda por $267.947.802, correspondiente al total del monto defraudado por el delito tributario.

Adyacente con esto, se le fijó al ingeniero la inhabilitación absoluta para practicar cargos u oficios públicos por cinco abriles, encima de la inhabilitación perpetua para profesar sus derechos políticos.

El juicio señala que Álvarez deberá cumplir la pena sustitutiva dando cumplimiento ajustado a un “programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de las condiciones especiales”, según establece el parecer.

Asimismo, el tribunal prohibió al condenado concurrir “los domicilios donde operan las empresas que están ligadas a la presente investigación y que han sido mencionadas en la acusación, empresas todas pertenecientes al grupo Penta, como también a las empresas pertenecientes al imputado Hugo Bravo López, y que corresponde a Challico y Santa Sarella”.

Unido con esto se le prohíbe aproximarse al resto de los imputados del caso mientras se cumpla el plazo de los cinco abriles de condena. 

Fuente:T13.cl

loading...