Caso Quemados: familia de Carmen Gloria Quintana interpone millonaria demanda contra el Estado

0
486
loading...
loading...

La grupo de Carmen Deleite Quintana, quien fue quemada en 1986 por militares en una protesta contra la dictadura de Venerable Pinochet, demandó al Estado de Pimiento por daño recatado, informaron hoy fuentes judiciales.

Los padres, tres hijas y seis hermanos de Quintana exigen al Estado una indemnización por $1.950 millones, por los perjuicios causados a ellos y a Carmen Empíreo, quien resultó con su rostro desfigurado y debió someterse a varias intervenciones adecuado a la compromiso de las heridas.

Los parientes encima expusieron en un referencia “la indignación” que todavía sienten por la desaparición de conciencia en este caso de violación a los derechos humanos, tras 31 abriles de ocurrido.

“El delito que sufrió Carmen Gloria, sin perjuicio de las graves consecuencias que tuvo para ella, afectó a todo su entorno familiar”, señaló a la prensa el abogado demandante, Héctor Salazar.

En ese sentido, hizo hincapié en que estas vejaciones “proyectadas hasta el presente” fueron provocadas por agentes del Estado, por lo que le corresponde al mismo “indemnizar por ese daño que, en este caso, es fundamentalmente de carácter moral”, dijo.

Los alegatos fueron presentados esta semana delante el sentenciador singular para casos de derechos humanos Mario Carroza, quien lleva delante el llamado “Caso Quemados”, por el cual imputó a 13 militares retirados por el homicidio calificado en fracción frustrado de Quintana y el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri.

Quintana y Rojas de Negri, fotógrafo de una agencia internacional, fueron detenidos el 2 de julio de 1986 por uniformados que cumplían labores de patrulla en el ámbito de una protesta doméstico contra el régimen, en Santiago.

Los entonces jóvenes fueron golpeados y amenazados con armas de fuego por los militares, quienes a posteriori los rociaron con gasolina y quemaron vivos, de acuerdo al laudo jurídico.

Los miembros del Ejército arrojaron luego a las víctimas a una zanja unido a un camino rural, a las periferia de Santiago, de la cual estas lograron salir horas posteriormente y pedir ayuda.

Rojas de Negri falleció 96 horas posteriormente, por las graves quemaduras que había sufrido.

El llamado “Caso Quemados”, motivó por su crueldad protestas contra la dictadura a nivel doméstico y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía el fotógrafo asesinado.

loading...