Caso SQM: Patricio Contesse cumplió cerca de siete años con cautelar de arresto domiciliario, superando condena solicitada por el SII

El histórico director militar de Soquimich, Patricio Contesse, ha cumplido casi siete abriles de la medida cautelar de arresto domiciliario en el ámbito del Caso SQM, el megaescándalo de financiamiento irregular de la política.

Los primeros historial del caso fueron conocidos en 2015, como arista del Caso Penta, donde el holding financió de forma irregular las campañas de personeros de la UDI.

Incluso te puede interesar: 

  • Patricio Contesse interpone memorial de amparo y sondeo sobreseimiento definitivo por caso SQM

El exgerente caudillo de SQM cumplió este lunes seis abriles, nueve meses y 21 días bajo arresto domiciliario. Esto, sin que todavía inicie el querella hablado en su contra, que ya lleva cerca de nueve meses en preparación.

El tiempo en que Contesse ha pasado con la cautelar de arresto domiciliario, se contabilizará en la pena que deberá cumplir. Según consigna La Tercera PM, Contesse ya cumplió la condena solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII): cinco abriles de presidio.

Fiscalía y pleito hablado

Respecto al proceso de preparación de sensatez hablado, Fiscalía presentó 14.609 documentos, 651 testigos y 52 peritos como pruebas.

La misma Corte Suprema, en un resolución en que rechaza un medio de amparo presentado por la defensa de Contesse, indica la «sobreabundante» evidencia ofrecida por el Tarea Sabido.

“Aun cuando la tramitación de la causa respecto del amparado se ha extendido por un falta excesivo, incidiendo en dicha dilación la sobreabundante evidencia ofrecida por el propio corporación persecutor y la audacia de agrupar las investigaciones, lo pedido por el recurrente excede el ámbito de protección que cautela la actividad de amparo, la cual está destinada a custodiar la independencia personal y la seguridad individual», indica la resolución.

Incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la semana pasada al Magistratura de Fianza dejar sin impacto la medida cautelar de arresto domiciliario noctámbulo -vigente actualmente para Contesse-. A ello se allanó Fiscalía y el SII.

Sin bloqueo, Tarea Notorio dejó la osadía a criterio del tribunal, a lo que el árbitro Leonardo Valdivieso deslizó una crítica.

“Cuando los acusadores dejan a decisión del tribunal la medida cautelar, lo que hacen en definitiva es renunciar a su pretensión de necesidad de cautela (…) lo cierto es que renuncia a su pretensión de la existencia de todos y cada uno de los requisitos de la medida cautelar, por lo tanto, no es una cuestión que pueda quedar a criterio del tribunal, porque no puede el tribunal de oficio decretar ninguna medida cautelar”, indicó, alzando la prohibición de la cautelar.

En tanto, el abogado representante de Contesse, Samuel Donoso, manifestó que le parece «absolutamente irracional la posición del Servicio Conocido. El derroche de medios fiscales es enorme. Seis fiscales todos los días en audiencia, incluida la propia fiscal regional (Claudia Perivancich), abandonando casos más importantes de Viñedo y Valparaíso, es a mi sumario insólito.

Latest articles

345,4k Seguidores
Seguir

Related articles