Caval: Abogado de Vial pide indagar supuesto informe de jefa de gabinete de Bachelet

0
551
loading...
loading...

Una nueva y compleja arista podría sumarse en el caso Caval. Esto, pues el abogado del patrón Gonzalo Viario solicitará a la Fiscalía indagar la traducción de Natalia Compagnon sobre un crónica encargado a la abogada Ana Lya Uriarte, contemporáneo jefa de estancia de la Presidenta Michelle Bachelet.

El viernes pasado, en medio de las duras acusaciones que lanzó contra el Ministerio Público, Compagnon señaló que “no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial”, aludiendo a los documentos que motivaron la querella por estafa presentada por el patrón contra Caval, causa por la que la nuera de la Mandataria será formalizada el próximo 6 de enero.

De acuerdo a la incriminación del patrón, presentada en junio pasado, Caval vendió ocho informes a su firma, Graneles de Pimiento, por los que pagó mil millones de pesos. Sin incautación, dichos textos habrían sido “copiados” de otros informes disponibles en internet, algunos de ellos elaborados por la Corporación Chilena del Cobre, Cochilco.

Según señaló Compagnon el viernes pasado, “Fiscalía se ha inepto a aceptar formalmente y por los conductos regulares otros informes que incluso fueron parte de todos los entregados por el señor Viario. En el interior de ellos, figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte”.

Sin confiscación, según indicó a T13.cl el abogado de Viario, Luis Hermosilla, “ese informe, de existir, no fue encargado, solicitado, ni pagado por el señor Vial”.

Adicionalmente, Hermosilla agregó que “jamás” hubo alguna propuesta de Compagnon a Viario en el sentido de solicitar la realización de dicho noticia.

Todo lo que dice relación con las afirmaciones de los imputados debe ser investigado”, indicó el abogado, quien indicó que “vamos a pedir” que se indague el asunto.

Pagos de Caval 

“Todavía contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Viario estaba interesado en comprar la termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba retener si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”.

La frase forma parte de la proclamación que Compagnon realizó delante la Fiscalía en enero pasado. La diligencia fue en el situación del caso Caval, realizada antiguamente de que Viario presentara la querella por estafa contra la empresa de la nuera de la Presidenta.

El estudio habría sido realizado en 2012 por la firma Sustentabogadas, creada por Uriarte tras dejar su cargo como ministra del Medio Esfera en el primer gobierno de Bachelet.

Por su parte, el otro socio de Caval, Mauricio Valero, señaló delante la Fiscalía en marzo pasado que “respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de consultorio en materia medio ambientales, para Gonzalo Viario (…) Yo no he gastado este documentación, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acercamiento al referencia”.

La propia Uriarte abordó el asunto en un oficio enviado en abril pasado a diputados de examen, quienes le habían requerido información sobre el documentación pagado por Caval. 

No he hecho más que prestar servicios profesionales interiormente del ámbito de mi específico, en el interior del ámbito ético y permitido, sin más pretensión que desempeñar legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal acto”, sostiene el documento.

La relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su progreso imperó un trato estrictamente profesional y apegado, igualmente estrictamente, a los términos en que la consultorio constitucional de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”, agregó Uriarte en el documento.

Fuente:T13.cl

loading...