Caval: Jueza ordenó reapertura de investigación por 20 días y juicio oral se realizará durante las elecciones presidenciales

0
331

A mediados de agosto se cerrará definitivamente la investigación del caso Caval, que se inició hace dos abriles y cinco meses.

En este contexto, la jueza Loreto Salas amplió el plazo de indagación en 20 días más por poseer diligencias pendientes de tres imputados: Mauricio Valero, Juan Díaz y Nibaldo Mora.

Entre dichas diligencias, que se determine la eventual falsedad de correos electrónicos y un noticia, que todavía no ha llegado, sobre el patrimonio de la empresa Caval.

De esta guisa, el seso verbal, al que acudirán siete de los 13 imputados, se realizará en noviembre en medio de la votación presidencial y parlamentaria, consigna El Mercurio.

Cerca de rememorar que el Servicio Conocido cerró la investigación el miércoles 26 de julio porque, según el fiscal patriarca de Rancagua, Sergio Moya, “nosotros estimamos que las diligencias están agotadas, no obstante había un escenario que procesalmente era previsible y tres defensas solicitaron reapertura y es bastante acotado el plazo de 20 días y vamos a ejecutar cuatro o cinco diligencias, luego de lo cual vamos a presentar acusación. La reapertura procede solamente por una vez”.

Consultado el fiscal por la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet sea citada en calidad de declarante al razón hablado, dijo que se está evaluando. “Tenemos que estimar el mérito de su declaración, y si va a ser útil o no para el juicio oral propiamente tal. Si nosotros estimamos que su testimonio no aporta nada a la teoría de la defensa y al esclarecimiento de los hechos, no la vamos a solicitar”.

Respecto del caso de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, explicó que ella se encuentra en un rango de pena en la que el tribunal le puede conceder algún beneficio: “Tiene irreprochable conducta anterior y la penalidad que arriesga es de tres años y un día a cinco años, pero de su parte y hasta ahora no hay ninguna colaboración”.

Diferente, según el fiscal, es el caso de su socio Mauricio Valero. “Él, además del delito tributario, que va de tres años y un día a cinco años, arriesga también penas por soborno reiterado, que parten en los tres años y un día”.