Caval: Los informes "copiados" por los que Compagnon será formalizada

0
522
loading...
loading...

“No son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue su motivación que tuvo para contratarnos”. En medio de las duras acusaciones que lanzó contra la Fiscalía este viernesNatalia Compagnon aludió a la arista del caso Caval que motivó una nueva formalización en su contra, esta vez por el delito de estafa, que se realizará el próximo 6 de enero.

Los informes a los que se refiere Compagnon son estudios comprados a Caval en 2012 por la empresa de Viario Concha, Graneles de Pimiento, sobre temas mineros.

En la querella que Viario Concha interpuso en junio pasado, el patrón acusa que los informes fueron copiados de estudios realizados anteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Y aunque la querella es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a Caval. Por este caso, tanto Compagnon y Mauricio Valero, el otro socio de Caval, serán formalizados el próximo 6 de enero.

Durante la investigación, Compagnon y Valero entregaron versiones disímiles a la Fiscalía. La nuera de la Presidenta, en su proclamación del 14 de julio frente a el OS-9, afirmó que “el único responsable es Mauricio (Valero). Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes”. A su turno, Valero dijo que “respecto de la contratación de profesionales a honorarios, tanto como asesorías y proveedores, se decidían en conjunto con Natalia. Era una empresa que liderábamos dos personas”.

Mil millones; ocho informes

Según el escrito, “Caval realizó un total de 8 informes relacionados con temas mineros”, los que fueron facturados a Inversiones Graneles Ltda.

Los informes que cuestiona Viario Concha fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012. Estos fueron pagados por Graneles en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año.

T13 tuvo acceso en junio de este año a parte de dos de los ocho informes que, según la querella del dueño de Graneles de Pimiento, fueron copiados por Caval a Cochilco.

El primero, de agosto de 2012, se titula “Las inversiones en la mediana minería chilena”. Según la querella, “es una copia de otro informe del señor Pérez”, aludiendo a Vicente Pérez V., de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizado ese mismo mes.

T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el referencia de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 1

Esta es la página 2. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

El documento completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

El segundo documento al que accedió este medio, fue entregado por Caval a Viario Concha todavía en agosto. Bajo el título “Mercado del cobre e inversión minera en Chile”, según la querella este incluso “corresponde a una copia de un trabajo cuidado por doña María Cristina Betancour, directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco”. Este crónica fue esmerado por Cochilco es de junio de 2012.

Tal como en el caso precursor, T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el referencia de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala con destino a entreambos sentidos para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 2, que corresponde a un índice del documento.

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3, que en entreambos casos muestra un boceto sobre “Consumo mundial de Cobre refinado”.

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

 

El documentación completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

Fuente:T13.cl

loading...