Cayuqueo califica de “refrito” medidas de Bachelet y acusa que Plan Araucanía no es más que “control de daños”

0
489
loading...

Luego de las medidas anunciadas en el llamado Plan Araucanía, dadas a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet, el escritor y periodista Pedro Cayuqueo acusó que “constituyen el perfecto resumen de su errática política de gobierno con los pueblos indígenas. Hablamos de un refrito de anuncios anteriores, algunos de ellos comprometidos incluso para los primeros cien días de su gobierno. Y con los cuales no pasó gran cosa”.

En esa camino, aseguró que “los proyectos de ley sobre ministerio de Asuntos Indígenas y el denominado Consejo de Pueblos. Ninguno de los dos, me advierte una fuente de gobierno, verá la luz en la actual administración. Los tiempos políticos y la agenda legislativa definitivamente no calzan”.

Todavía criticó que, en lo relativo a la paz social, si proporcionadamente se adelantaron medidas paliativas para las víctimas de la violencia rural, “sus montos y alcances se desconocen por completo”.

Agregó que “tampoco se refirió Bachelet a las graves violaciones de derechos humanos contra comunidades, familias y niños mapuche, las otras víctimas olvidadas del anuncio. Una omisión incomprensible”.

“Pero hay un tema más de fondo con el perdón; la ausencia total de medidas reparatorias por el daño causado. Y es que tal como advirtieron dirigentes mapuche, el pago de la denominada deuda histórica no figuró por ningún lado en el anuncio presidencial”, acusó.

Concluye al proponer que el Plan Araucanía es, básicamente, “un control de daños”.

loading...