CChC por aumento de venta de viviendas: "Se corrigió la violenta caída que hubo en 2016"

0
680
loading...
loading...

Este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que se registró un subida de 46% en la cesión de viviendas en Santiago en comparación con el primer trimestre del año precursor. 

“Yo creo que el tema de fondo es que el primer semestre del año 2016 fue una base de comparación muy baja, se vendió muy poca unidad”, señaló el directivo de estudios de la CChC, Javier Hurtado, a Tele13 Radiodifusión.  En ese periodo el sector inmobiliario sufrió una descenso importante adecuado a la implementación del IVA en el situación de la reforma tributaria.

Esta guarismo del 46% del crecimiento de ventas tiene que ver con esa colchoneta de comparación. La sigla obtenida en unidades finalmente no es tan importante. Es una emblema que creció pero que es similar a la sigla que tenía en 2010″, señaló.

“Se corrigió la número de la violenta caída que hubo en 2016“, agregó Hurtado. 

En cuanto al stock de viviendas que está a la cesión, Hurtado señaló que “hay un stock importante, pero solo el 15% corresponde a viviendas disponibles terminadas”.

De hecho, agrega que el resto sigue siendo un stock en verde y que son pocos los proyectos en proceso que están en construcción.

En relación a los precios, puntualizó que en el final tiempo no se ha gastado un incremento en los precios de las viviendas. “El 65% de los departamentos están en un rango de precio entre 1500 UF y 3000  UF”, y que el 15% está emplazado en Tiempo Central.

Según Hurtado, el aumento de la demanda en esa comuna se explica porque “es el único lugar donde puedes ofrecer un producto del orden de las 1500 UF”.

Eso sí, puntualizó que existe un serio problema desde el punto de coexistentes de planos reguladores y de políticas urbanas. 

“En el caso puntual de Estación Central pasa un hecho concreto. Hace tiempo atrás donde más se vendía era en Santiago Centro, y se empezó a restringir cada vez más y esa venta se desplazó hacia Independencia, San Miguel y se fue a Estación Central donde se podía generar una oferta de viviendas de ese precio”, finalizó. 

Fuente:T13.cl

loading...