CDE amplía querella y busca responsabilidad penal de SQM por presunto soborno a Longueira

0
473
loading...
loading...

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió perseguir la responsabilidad penal de la empresa SQM en el situación de la investigación de la emplazamiento “arista Royalty” del caso SQM, en la cual se investiga un supuesto cohecho desde la minera con destino a el entonces senador de la UDI, Pablo Longueira durante la tramitación de esa ley.

De acuerdo a La Tercera, la semana pasada el CDE amplió la querella presentada en el 8º Judicatura de Aval e imputó responsabilidad penal a la persona jurídica de la empresa. Tal como lo hizo en otras causas como Penta o Corpesca.

En caso de asistir a una condena, la minera se expone a multas millonarias o su disolución, adicionalmente de la pérdida de ciertos beneficios o la imposibilidad de celebrar contratos con el Estado.

De acuerdo a los informes de la Fiscalía, Longueira recibió $681 millones provenientes de la minera entre los abriles 2009 y 2013 a través de boletas ideológicamente faltas y aportes a las fundaciones ligadas al asimismo ex ministro de Finanzas, como incluso a través de vínculos familiares o de “lealtad”.

De acuerdo al Empleo Manifiesto, los pagos de SQM “estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos” en el ámbito de la tramitación del artículo 4° transitorio de la ley del Royalty, que permitió a SQM ceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.

Por este motivo, Longueira y el ex directivo de la empresa, Patricio Contesse, fueron formalizados el 22 de junio pasado. Desde ese día se encuentra con arresto domiciliario noctámbulo y raigambre doméstico.

El próximo miércoles 21, en tanto, el tribunal revisará una posible descuento en la medida precautoria.

Fuente:T13.cl

loading...