CDE demanda a CEMA para que devuelva Plaza de Paine

0
563
loading...

Por Esteban González

Sorpresa causó en marzo pasado la revelación hecha por T13 de que la Fundación CEMA Pimiento, presidida hasta agosto por Lucía Hiriart, trató de vender en  $210 millones a la Municipalidad de Paine el terreno donde se encuentra la plaza de la comuna.

A seis meses de conocido el hecho, finalmente el pasado lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda frente a el Séptimo Tribunal Civil de Santiago contra la Fundación CEMA Pimiento para que restituya al Fisco el circunscripción donde se encuentra la Plaza de Paine.

La situación de la plaza se originó luego de que en abril de 1986 el Servicio de Fondos Nacionales traspasó gratis a la fundación un contorno de 9.000 m2 situado en calle 4 Meta, entre San Rafael y Maipo, en la comuna de Paine.

El inmueble, uno de los 236 posesiones cedidos gratis por el Fisco a CEMA durante el régimen marcial, fue entregado con la condición de que la fundación dividiera el ámbito y entregara la Municipalidad de Paine un paño de 6.500 m2 para la construcción de la plaza.

En el escrito, el CDE señala que ese compromiso no se cumplió y que a pesar de que el municipio hizo uso del circunscripción destinado a la plaza desde 1988 instalado enseres sabido, CEMA nunca inscribió la propiedad a la comuna en el Conservador de Haberes Raíces.

Por ello, el memorial escudriñamiento que “que se reconozca que la Plaza pública de Paine es un bien nacional de uso público” y que en caso de exista concurso de parte de la fundación, se la obligue a enriquecer los costos del querella.

CEMA hoy enfrenta una investigación contencioso que examen dilucidar si en la cesión de propiedades donadas por el Fisco, que acumulan $8.900 millones, existió o no malversación de caudales públicos.

Adicionalmente, el 10 de agosto pasado el Servicio de Honradez pidió al CDE que solicite la disolución definitiva de la fundación por no cumplir con los fines sociales para los que fue creada.

Fuente:T13.cl

loading...