CDE se querella por fraude al fisco contra ex diputados PPD Jorge Insunza y Patricio Hales

0
539
loading...

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al fisco en contra de los ex diputados PPD Jorge Insunza y Patricio Hales.

En la energía lícito se cuestiona la contratación de asesorías externas parlamentarias que hizo el ex diputado y ex embajador de Pimiento en Francia, Patricio Hales, a través de la sociedad Sistema Consultores Limitada, controlada por Jorge Insunza.

“Previo concierto entre un funcionario público (Hales) y el en ese tiempo particular (Insunza) se defraudó al erario fiscal a través de la utilización del sistema de asignaciones parlamentarias, entre los años 2007 y 2014, contratando por la Cámara de Diputados a Sistema Consultores Limitada”, señala el organismo.

En la presentación se explica que esta empresa para prestar el servicio de asesorías externas parlamentarias recibió “cuantiosos recursos públicos, en perjuicio del erario fiscal, solicitados, a su vez, por el ex diputado Hales”.

Adentro de estas asesorías externas hay algunas verbales, “práctica improcedente, en razón de la evidente falta de respaldos de la misma”. Situación que fue ratificada por el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez.

Tal como consigna El Mercurio, Sistema Consultores Limitada emitió 11 boletas a la Cámara por $22.672.000. Incluso la sociedad Virtus Consultores Limitada, constituida por Insunza y su cónyuge, emitió nueve boletas “por asesorías que no se verificaron”, por $27.702.438. El perjuicio total suma $50.374.438.

Adicionalmente, el CDE se querelló en contra de Insunza “por negociación incompatible”

Insunza, cuando era diputado, “se interesó en la discusión parlamentaria que abiertamente afectaba a Antofagasta Minerals S.A., representada por su presidente, don Jean Paul Luksic Fontbona, y de otras mineras pertenecientes al mismo grupo económico (Luksic), empresa de la que percibía, a través de Virtus Consultores Limitada, durante 2014, un ingreso promedio mensual de $3,6 millones”, indica la querella.

Según el CDE, advierte que mientras se mantuvo actual la relación con la minera se “suscitan varias intervenciones del imputado en la tramitación parlamentaria verificada en comisiones, en claro y evidente favor de dicha empresa”.

Por su parte, Insunza declaró delante la fiscalía: “Cometí una ceguera al mantener esos contratos”; y agregó que confiaba en que las asesorías a Antofagasta Minerals “no iban a interferir en sus decisiones como diputado”.

En tanto, Hales se acogió a su derecho a recoger silencio.

loading...