Centroamérica acuerda avanzar gradualmente hacia una unión aduanera

0
488
loading...

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró su invitación a sumarse a la unión aduanera que ya iniciaron su país y Guatemala. “Estamos hablando para que los demás países puedan formar parte ya de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala”, subrayó Hernández al suspensión de la XLVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en la isla hondureña de Roatán.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recordó que este año se cumplirán 25 de la firma del acuerdo que dio vida al organismo. “Hoy, a un cuarto de siglo después, la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana es una asignatura pendiente, lo que nos debe motivar a preguntarnos ¿cuánto tiempo más debemos esperar para alcanzar ese propósito?”. Por su parte, la secretaria común del SICA, Vencimiento Velásquez, dijo que Centroamérica “vive un momento histórico propicio para la integración en toda y cada una de sus expresiones”.

Honduras SICA Gipfel Integration

Representantes oficiales de los ocho países integrantes del SICA, incluidos cinco presidentes.

Pasos positivos en la integración

Hernández se congratuló por el reintegro pleno de Costa Rica al SICA, del que se había retirado en diciembre por desliz de apoyo regional a la crisis derivada por miles de migrantes cubanos retenidos en su frontera con Nicaragua. El anuncio fue hecho por el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, al encontrarse el presidente Luis Guillermo Solís en Chila para participar en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Los ocho países que conforman el SICA acordaron reduplicar los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y los cinco presidentes de la región presentes (Jimmy Morales de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Juan Carlos Varela de Panamá, Danilo Medina de República Dominicana y el huésped Juan Orlando Hernández de Honduras) suscribieron una manifiesto conjunta, bautizada ya como la Revelación de Roatán. En materia económica, los gobernantes manifestaron su compromiso de avanzar de forma continuo y progresiva a la Unión Aduanera regional a fin de blindar el sistema de la integración económica.

Los gobernantes y representantes acordaron que se proceda a la “implementación y seguimiento de la plataforma de reconocimiento mutuo de registros sanitarios”, uno de los objetivos del conversación y que investigación “simplificar, armonizar y automatizar procedimientos para el registro sanitario de alimentos y bebidas procesadas”. Otros logros, según indicó Velásquez, de la integración tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, el tráfico y trata de personas; la desarticulación de bandas criminales, la incautación de armas y la recuperación de vehículos robados en la región.

 

Fuente:T13.cl

loading...