Ceremonia en Punta Peuco: 10 internos pidieron perdón por violaciones a los DD.HH

0
454
loading...
loading...

Por cerca de dos horas se desarrolló en las dependencias de la prisión de Punta Peuco un acto ecunémico en el que 10 internos pidieron perdón por los delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen marcial.

Según informó el capellán de la calabozo, el reverendo protestante Pablo Álvarez, en el agrupación se encuentran el decano (R) Carlos Herrera; el carabinero en retiro Pedro Hormazabal y Basclay Zapata, ex agente de la DINA apodado “el troglo”.

La ceremonia comenzó pasadas las 11 horas y luego de su término las autoridades religiosas conversaron con la prensa. 

El capellán Álvarez dijo que “lo que ha sucedido es un comienzo, el verdadero arrepentimiento tiene frutos y lo vamos a ver en un futuro” y detalló que el hermano de una de las víctimas aceptó las disculpas de uno de los internos.

El sacerdote Mariano Puga, por su parte, valoró la instancia como “algo extraordinario” y agregó que “no puede haber perdón si no hay reparación a las víctimas”.

 

La iniciativa que nació desde un camarilla de oración que lidera el reverendo protestante Pablo Álvarez ha generado controversia. El propio capellán del penal, aclaró en Tele13 Radio que la actividad fue idea de los propios reclusos y  que no tiene que ver con la búsqueda de beneficioso carcelarios. “La gente que ha colaborado con la justicia no ha tenido ningún beneficio por colaborar”, explicó.

Por su parte, agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas han rechazado el acto. Tras encadenarse en la Catedral, el Colectivo Contra el Olvido exigió “al mundo universal que no se preste para este circo que sólo viene a imponer el desprecio total cerca de los sobrevivientes y familiares y el olvido de nuestros caídos”.

En la antesala del acto, se registraron protestas en las alrededores de la calabozo.

Fuente:T13.cl

loading...