Chahuan confirma que hará la vista gorda con los militantes RN que apoyen a Sichel y no a Desbordes: “Acá no se perseguirá a nadie”

0
48

Era un tema que dividía a Renovación Doméstico, sobre todo tras el triunfo de Francisco Chahuán para ser el nuevo presidente del partido, en desmedro de Mario Desbordes, quien adicionalmente es precandidato presidencial de RN: Desbordes no es del cordialidad de todo el partido.

Si aceptablemente el mismo Desbordes y Chahuán advirtieron que el ex ministro de Defensa es el candidato designado por el partido, asimismo afirmaron que los militantes quedan en licencia de influencia para apoyar a otro de los que competirán en primarias. En específico Sebastián Sichel, quien es del placer del sector más conservador de RN. Pero no quedaba claro, por lo que Chahuán este martes, al momento de responsabilizarse como presidente, lo volvió a reiterar.

“Les quiero contar que este es un tema que ya hemos conversado con Mario Desbordo. Mario Desbordes es el candidato que ha resuelto el Consejo General del Partido. Nosotros nunca planteamos cambiar esa decisión, pero sí hemos hablado con él porque acá no se va a obligar a ningún militante del partido para que apoye al candidato Mario Desbordes”, indicó.

Delante la insistencia, reiteró que “es que un tema que hemos conversado con Mario Desbordes, lo planteado el propio Mario Desbordes es que acá, acá no es la fuerza, no es la imposición, sino que la persuasión, la forma y por tanto, legítimamente los militantes que tomen una decisión de apoyar a un candidato distinto, bueno, se respetará y no se perseguirá a nadie”.

“Lo que hay simplemente es que tal como lo conversamos con el candidato Mario Desbordes, fue conversado, el candidato del partido es el que está y el que fue resuelto por el Consejo General y como se ha manifestado claramente el mismo planteado que no se va a perseguir a nadie, ningún militante que tenga una opción distinta”, aseguró.

Sobre Desbordes, dijo que el partido quiere que “le vaya lo mejor posible. Y como presidente del partido yo estaré y estoy conversando permanentemente con él en términos de cómo hacer que al partido le vaya bien. Y por supuesto, todos los medios ya le fueron entregados al candidato por parte de la directiva saliente. Él tiene todos los elementos para poder hacer un despliegue, esperemos lo más exitoso posible”, pero reiteró nuevamente que lo relevante acá “es la persuasión, es la capacidad de despliegue, en la convicción, en las ideas. Es en conquistar las almas, cómo se ganan las elecciones y eso esperamos que finalmente se pueda expresar el próximo 18 de julio”.

Posible realización de un Consejo Genérico

Algunos militantes de RN que no apoyan a Mario Desbordes están buscando que el partido realice un Consejo Caudillo en donde se otorgue privilegio de acto de cara a las primarias.

Chahuán se refirió a este tema: “Es un tema que hemos planteado al Presidente y se lo vamos a plantear también al Tribunal Supremo. Creemos, sin lugar a dudas, que es fundamental apurar la calificación de todas las elecciones que se realizaron ya hace bastante tiempo, tanto de directivas comunales, distritales, regionales como también de consejeros federales para poder tener el órgano que pueda representar a todos y cada uno de los militantes del partido. Esperamos que ese Consejo General se haga en el menor plazo posible, porque es fundamental tener la opinión de los consejeros frente a una materia tan importante. Estamos enfrentando, estamos en medio de un proceso de primarias, estamos ad portas de una elección muy relevante y para ello se requiere escuchar a los militantes. Esta directiva va a conducir, va a conducir, va a liderar y conducir y liderar implica no tomar decisiones sin escuchar a nuestros consejeros. Por tanto, para nosotros es vital que ese Consejo General se pueda realizar lo antes posible”.

“Hemos respetado la institucionalidad del partido, el candidato formal del partido, oficial del partido, Mario Desbordes, pero tal como el propio Mario Desbordes nos ha señalado y compartimos con él, acá no se va a imponer a nadie esa candidatura, sino más bien la persuasión, la que finalmente debe movilizar a los militantes de RN”, aseguró.

Esta opción, sin bloqueo, fue descartada por el diputado Tomás Fuentes, líder de Sebastián Sichel: “Le agradezco que no se va a sancionar a quienes no apoyen a Mario Desbordes. Ya no es necesario someterlo a votación”.