Chahuán se blinda en la interna RN: «Hay muchos factores respecto del cuarto retiro, genuinamente algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos»

0
32

A poco más de un mes encabezando la directiva de Renovación Doméstico, quizás el tema más enredado que el senador Francisco Chahuán ha adecuado carear, es la prueba de fuego que le puso su propio candidato presidencial, Sebastián Sichel, quien hizo del cuarto retiro de fondos de las AFP su caballito de batalla.

Con una interna que no ha sanado sus heridas, luego de la inscripción de listas parlamentarias y de cores, donde no se habría respetado la voluntad de las directivas regionales, el senador por la villa región se encuentra entre la espada y la horma.

Por un flanco tiene la carestia imperiosa de demostrar liderazgo en dirección a fuera, tal como se lo exigió Sebastián Sichel al señalar que «si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos»; tono y forma que cayeron definitivamente mal. Por otro, en el lado interno, siquiera tiene un control sustantivo, considerando que la directiva más que sentar militantes afines en un esquema popular se trató de una alianza instrumental para sacar a Mario Desbordes de su posición de poder.

En ese contexto, y presionado por entregar señales que satisfagan a los dos lados de la verdad, en entrevista con La Tercera, Chahuán optó por ampararse en su lado interno al ser consultado por eventuales castigos. Respondió que «hay muchos factores respecto de cuarto retiro, genuinamente algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos, otros ven el tema como meramente electoral y eso me preocupa».

Respecto del enfrentamiento conocido que tuvo con Sichel, y que lo dejó en una posición conveniente incómoda, luego que los demás líderes del sector, e incluso algunos RN, se alinearán con el ex ministro de Progreso Social, Chahuán señaló que estaría subsanado.

De todas formas, y respecto del fondo del conflicto, que fue el cambio de tono de Sichel, el senador RN insistió en esperar que la campaña se dé «en el contrapunto de ideas mas que en anécdotas».