Chile contacta a Israel y hace control de daños por visita de canciller de Irán

0
607
loading...

Por Phillip Durán

En las últimas horas, el presidente de la Dirección de Medio Oriente de la Cancillería chilena, Hernán Mena, telefoneó al embajador de Israel en Santiago, Rafael Eldad.

El objetivo: despedirse del diplomático israelí, quien retorna a Tel-Aviv tras cumplir su empresa en Santiago.

Pero adicionalmente, Mena abordó otro tema con Eldad: la turista que iniciará mañana a Pimiento el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.

La aparición de Zarif levantó inmediatas críticas en Santiago. Organizaciones como el Movilh e Iguales cuestionaron ejecuciones de homosexuales en ese país. En paralelo, desde la Comunidad Fréjol, su director ejecutor. Yonathan Nowogrodski, calificó este martes en La Segunda como “nefasta” la política de derechos humanos de Irán.

Encima, la reconocimiento a Pimiento del personero iraní es monitoreada en el resto de la región. Esto pues Zarif llegará en medio de una paseo por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, todos integrantes del agrupación Alba, fundado por el fallecido Hugo Chávez y del que Irán es observador.

En ese contexto, Mena transmitió a Eldad que la turista de Zarif se enmarca en la actividad propia de dos países que tienen relaciones diplomáticas, lo que no significa que se compartan todas las actuaciones de los Estados con los que Pimiento tiene relaciones.

Encima, se hizo ver que hay un musculoso componente crematístico en la cita. Y que a posteriori de que la ONU, EE.UU. y la Unión Europea levantaran sanciones contra Irán en enero pasado -luego de que ese país firmara en 2015 un acuerdo para circunscribir y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear- varios países han visitado Irán y, al mismo tiempo, recibido a autoridades de ese país.

Vínculos con Muñoz

El canciller iraní llegará esta medianoche desde Bolivia. Mañana sostendrá una reunión a solas con el canciller Heraldo Muñoz y luego será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Encima, habrán reuniones sectoriales y con representantes del mundo empresarial. La comitiva incluso será recibida por parlamentarios chilenos.

La de este jueves no será, en todo caso, la primera vez que Muñoz se encuentra con el canciller de Irán. Los dos se conocen desde principios de la decenio pasada, cuando coincidieron en la Universidad de Denver.

Las relaciones diplomáticas con Irán fueron rotas por ese país en 1980 y se restablecieron en 1990.

Desde 2014, Pimiento reactivó gestiones para retomar un vínculo más fluido con Irán. En una reunión ese año se acordó que Pimiento reabriría su embajada en Teherán. En enero de este año, un diplomático chileno llegó a ese país y hoy es el encargado de negocios de la empresa diplomática. Esta aún funciona en el edificio de la embajada de Brasil, pero la Cancillería chilena se encuentra gestionando el arriendo de un inmueble, que sería inaugurado próximanente.

Canciller Muñoz: “Una Cancillería tiene el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales”

Durante la marcha, el ministro de relaciones exteriores aseguró que si aceptablemente respeta “las opiniones de todos los compatriotas. Una Cancillería tiene el deber de ampliar el perico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes de la política internacional, cascar mercados, explorar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones”.

Asimismo, aclaró que no necesariamente debe coincidir con las posturas de todos los diplomáticos con quienes sostiene encuentros. “La política internacional es para eso (…) para tener contactos, para escuchar, para maximizar los intereses internacionales”, agregó.

“Como recibimos a muchos cancilleres, recibimos a un país con el cual creemos que pueden existir potencialidades, particularmente económicas y comerciales”, sostuvo el secretario de Estado.

Fuente:T13.cl

loading...