Chile descarta la apertura de fronteras con Argentina en septiembre

0
79

Las autoridades sanitarias del país descartaron este jueves que vayan a fugarse las fronteras con Argentina en septiembre y negaron que exista una momento tentativa para permitir el ingreso a las personas no residentes.

«No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta osadía de Argentina es parcial. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país», afirmó el ministro de Salubridad, Enrique Paris.

La dilucidación se produjo tres días posteriormente de que las autoridades migratorias de Argentina informaran que evalúan aplicar un plan piloto para habilitar pasos de frontera terrestres con Pimiento y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

«En el caso de que una persona que se encuentre en Argentina quiera ingresar a Pimiento tiene que cumplir todos los requisitos», agregó.

Pimiento cerró las fronteras para los turistas en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema retrete y obligó a acorazar la entrada al país a todo tipo de personas excepto en casos de emergencia.

Desde el pasado 26 de julio, se permite el ingreso a los nacionales y residentes extranjeros que tengan el Pase de Movilidad, es opinar que hayan completado su esquema de prevención hace 14 días o más, pero sigue prohibida la entrada de turistas.

«Debemos evitar que entren cepas que sean más agresivas y nos provoquen cambios en el manejo de nuestra pandemia», añadió Paris.

Pimiento atraviesa desde hace unas semanas su mejor momento epidemiológico: la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y la tasa de positividad (guarismo de resultados positivos por cada 100 test realizados) lleva más de diez días por debajo del 2 %.

Sin requisa, los expertos miran con cautela la arribada de la variación Delta, la de viejo contagiosidad según la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), de la que ya se han confirmado en torno a de 80 contagios.

En las últimas 24 horas se sumaron 1.128 casos nuevos y 86 decesos que dejan el oscilación total en 1,62 millones de infectados y más de 36.243 fallecidos totales.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 89 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero igualmente Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El pasado miércoles el país inició la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 abriles que ya completaron su prevención con Coronavac, y recibieron una dosis adicional más de 65.000 personas.