Chile suma más de 2 mil contagios Covid-19 por segundo día consecutivo y RM registra tasa de incidencia más alta del país

0
80

El ministro de Vigor, Enrique Paris, informó hoy 2.056 casos nuevos de Covid-19 en el país, con una positividad diaria de 2,95%.

«En los últimos días hemos gastado un aumento en la cantidad de casos nuevos de coronavirus y estamos muy atentos en la proceso de la situación epidemiológica. En el situación de este círculo, es fundamental que las personas cuenten con la adecuada protección frente al virus, especialmente con la dosis de refuerzo, que ha demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a personarse a los centros de inoculación. Contamos con las dosis suficientes y, de hecho, ayer llegó a nuestro país un nuevo cargamento con 225.810 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, con lo que superamos los 39 millones de dosis que han ingresado a Pimiento desde que se inició esta campaña», explicó la autoridad.

El ministro Paris asimismo agregó que, como parte de las estrategias para incentivar la inoculación de refuerzo, «desde la próxima semana los mayores de 55 abriles que se hayan vacunado hasta el 27 de junio, con esquema completo de Sinovac, podrán aceptar una dosis de refuerzo tanto del laboratorio AstraZeneca como de Pfizer, de acuerdo a la disponibilidad del vacunatorio».

Al dar cuenta de la desarrollo de los contagios a nivel regional, el Ministro detalló que la variación de nuevos casos confirmados es de 35% y 80% para la comparación de siete y 14 días respectivamente. Encima, una región disminuyó sus nuevos casos en la última semana y dos, en los últimos 14 días.

«Las regiones con longevo aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Maule. En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia presente más entrada por 100 mil habitantes, seguida por Arica, Antofagasta y Tarapacá», detalló el ministro Paris, recalcando la importancia de amparar las medidas de prevención frente a la posibilidad de contagio. «Debemos aumentar las acciones de autocuidado en nuestras rutinas diarias, ya que el no usar mascarilla o no ventilar adecuadamente los espacios cerrados aumenta considerablemente la posibilidad de contagio de Covid-19. Debemos cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean», insistió.

Del total de los 2.056 casos nuevos, un 14% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 16% por antígeno, un 24% por BAC y 28% de los casos notificados son asintomáticos.

Según el reporte de hoy, de los 2.056 casos nuevos de Covid-19, 1.303 corresponden a personas sintomáticas y 498 no presentan síntomas. Adicionalmente, se registraron 255 test PCR positivo que no fueron notificados.

La sigla total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.680.017. De ese total, 9.570 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.629.125.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 37.662 en el país.

A la momento, 439 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 340 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salubridad, existe un total de 276 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 68.245 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la término un total de 23.076.418 analizados a nivel doméstico. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,95% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 64 recintos de hospedaje, con 5.703 camas totales. La ocupación actual a nivel doméstico es de un 63%, quedando un total de 1.658 camas disponibles para ser utilizadas.