Chile supera a España y se acerca a los 250.000 casos de covid-19

0
80

La pandemia del nuevo coronavirus sigue imparable en Pimiento, que este lunes superó a España en número de infectados tras detectarse 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246.963 la número total de contagios.

Pimiento es el séptimo país con más contagios del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú, y uno de los más afectados por millón de habitantes, pero incluso uno de los que más pruebas hace, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“Hemos dicho siempre que la situación es preocupante”, dijo el ministro de Salubridad, Enrique Paris, luego de que un asociación de científicos pidiese medidas “drásticas” para frenar la pandemia y alertase de que de los decesos podrían resistir a 70.000 en los próximos meses si no se detiene el presente ritmo de contagios.

En las últimas 24 horas, se registraron adicionalmente 23 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 4.502, a los que hay que añadir 3.069 muertos atribuibles a covid-19 que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el cálculo total asciende 7.571 muertos.

Tras días de polémica por el reportaje de Ciper, el Gobierno reconoció que las cifras de muertos que entregaba a la Estructura Mundial de la Lozanía (OMS) eran congruo superiores a las que reportaba a la ciudadanía, una situación que le costó el cargo al exministro Jaime Mañalich.

El Área de Estadísticas e Información de Sanidad (DEIS) del empleo reveló finalmente este fin de semana que hay 3.069 personas cuya homicidio es atribuible o sospechosa de covid-19 pero que no cuentan con la confirmación de un test y anunció que estas cifras se irán actualizando semanalmente.

Yuxtapuesto al número de contagios y muertos, en las últimos horas incluso se elevó hasta los 2.014 el número de pacientes hospitalizados, de los cuales 403 se encuentran en estado crítico.

Santiago, en cuarentena desde el pasado 15 de mayo y con la red hospitalaria al meta, sigue siendo el gran foco de la pandemia y es la cuarta ciudad del mundo con veterano número de contagios tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, según la universidad estadounidense.

Las autoridades chilenas han agradecido que la cuarentena, que adicionalmente de la caudal rige en otras ciudades del país y afecta a 8,6 millones de personas, no está dando los resultados que se esperaban porque la movilidad sigue siendo suscripción y pidieron a las empresas que no brinden servicios esenciales dejar de negociar.

“Estamos en contra de las empresas que no son esenciales y que realizan cambios de giros. Estamos trabajando en ubicar a las que actúan de forma no adecuada (…) Llamo a la comunidad a respetar la cuarentena, respetar el toque de queda y a no mal utilizar documentos (salvoconductos)”, dijo Paris.