Chile Vamos pide al Servel corregir ley electoral y critican rol de Banco Estado en financiamiento

0
402

Hasta el Servicio Electoral llegó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado de dirigentes de Pimiento Vamos. El objetivo: solicitar al presidente del consejo del organismo, Patricio Santamaría, que se revise la presente norma.

“Le solicitamos con urgencia revise la actual normativa electoral en beneficio de todos los candidatos que participan en estas elecciones. En particular, le rogamos tenga a bien revisar la relación del Servel con Banco Estado, cuyos cobros excesivos y tramitación burocrática y engorrosa dificultan y agravan la situación de los candidatos en estos comicios”, sostienen en la carta entregada este miércoles.

Según detallan, hay candidatos que sostienen que no en todas las sucursales del Cárcel Estado se encuentran disponibles los formularios para depositar los aportes. Próximo con esto acusan que no hay certeza de si las donaciones se pueden depositar a través de cheques, y si estos deben deben endosarse a nombre del candidato o del Servel. 

Acusan que “candidatos y aportantes han recibido respuestas distintas de parte de ambas entidades en distintas regiones del país. Adicionalmente, en los bancos en genérico hay un completo desconocimiento de la posibilidad  que  tienen  los  candidatos  de  solicitar créditos  con  cargo  al  monises  que se les reembolsará por los votos obtenidos en la opción”. Por otro costado aseguran que los candidatos no saben con certeza la sucursal donde deben activar sus respectivas cuentas para aceptar aportes.

Otro de los cuestionamientos de Pimiento Vamos apunta a los costos de mantención de la cuenta, que se estiman en 0,2 UF mensuales, lo que equivale a $5.250. Esto, considerando que las cuentas deben permanecer abiertas hasta que concluya el proceso de reembolso de gastos de campaña. 

Este cobro es una carga injusta a los candidatos sólo por el hecho de serlo. De hecho, el descuento mensual que le han hecho a los candidatos ha sido longevo: $6.380, lo que multiplicado por los meses que se deberán avalar, y ésta sigla por los 14.000 candidatos que postulan, significa que el Parcialidad Estado tendrá un ingreso cercano a los mil millones de pesos. Agrava esto la circunstancia de que el Cárcel no fue sometido a concurso y que la inmensa mayoría recibirá aportes muy menores, debiendo retribuir una inscripción comisión”, señalan

A esto se suma una “aplazamiento considerable en el tiempo que el depósito se refleja en la cuenta del Parcialidad Estado a nombre del candidato ya que deben transcurrir 5  días  hábiles  en  el  caso  de  depósitos  hechos  por  caja  y  7  en  el  caso  de transferencias electrónicas”.  

En la misiva agregan que “los errores que se pueden cometer de no seguir las normas e instrucciones del Servel son muy duras, sin embargo los candidatos pueden incurrir en ellas sin tener la más mínima intención de apartarse de las reglas vigentes. El proceso ha sido muy rápido e improvisado y, dados los tiempos disponibles, uno puede entenderlo. Pero no es justo que los candidatos sean los que paguen las consecuencias de dicha improvisación”.

“Queremos que los candidatos que actúan de buena fe no sean los que paguen la cuenta de esta improvisación, porque el que se equivoca tiene que pagar multas muy altas”, explicó Larraín.

Tal como informó T13 hace algunos días, candidatos de diversos sectores han calificado de demasiado “engorroso” el nuevo sistema de financiamiento, que se aprobó en el situación de la memorándum de probidad y transparencia. 

Fuente:T13.cl