Chile Vamos pide fiscal exclusivo por incendios forestales

0
534
loading...
loading...

Una conversación telefónica sostuvo este miércoles el senador por el Maule Sur y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, con el fiscal doméstico Jorge Abbott.

En el diálogo, el parlamentario formalizó una solicitud a nombre de los senadores de Pimiento Vamos que representan a las regiones afectadas por los múltiples incendios en la zona centro sur del país y que han consumido casi 190 mil hectáreas: que se designe a un fiscal exclusivo para indagar la catástrofe y la eventualidad que los siniestros hayan sido provocados intencionalmente. 

“Tomamos contacto con el fiscal nacional Jorge Abbott para pedirle la mayor efectividad y rapidez en la investigación en estos hechos. Le hemos planteado que exista una coordinación eficaz de los fiscales en las regiones afectadas y le hemos pedido que fuese un solo fiscal a cargo de la investigación”, señaló Larraín.

El senador agregó que “si correctamente no es mucho lo que podemos hacer en términos físicos para apagar estos incendios, sí podemos fijar que las instituciones puedan investigar quienes son los responsables de estos incendios. Probablemente no hay una sola explicación para todo ello, pero sabemos que muchos de los incendios han sido intencionales”. 

A la petición se sumaron asimismo los senadores de la UDI Alejandro García-Huidobro y Juan Antonio Coloma. 

“No puede ser más sorprendente que apenas se detiene un foco, en simultáneo aparecen tres o cuatro más a una distancia entre cinco y seis kilómetros. Genera un cuadro donde es imposible pensar en la causalidad”, afirmó Coloma a T13.cl

Desde RN, en tanto, el senador Alberto Peso sostuvo que “la existencia de una dispositivo de la fiscalía liderada por un fiscal que sea quien coordine la encaje de los demás, es esencia para que las pruebas no se pierdan. Esa fue la petición concreta que se le pidió al fiscal doméstico, nos señaló que están estudiando ese tema”.

Actualmente, los incendios generados en la Región de O’Higgins están siendo investigando por el fiscal regional de dicha zona, Emiliano Arias, quien apunta a la responsabilidad de la empresa eléctrica CGE, por falta de mantenimiento de las líneas.

Sin confiscación, los focos no se circunscriben a dicha región: en el Maule asimismo el incendio ha progresista con fuerza en los últimos días.

Fuente:T13.cl

loading...