Chile Vamos pone en duda su apoyo a ley corta que busca resolver error en padrón electoral

0
479
loading...

Tras la reunión sostenida por el Comité Político de La Moneda y el presidente del Consejo Directivo del Servel, se informó que el Ejecutivo planea enviar una ley corta al Congreso, para que sesione de forma extraordinaria y permita a aquellos a los que les cambiaron su domicilio electoral elegir en su antigua comuna.

La nota no ha estado exenta de polémica y diversos sectores políticos han manifestado tanto su apoyo, como su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

En la examen, manifestaron que es necesario que se asuma la “responsabilidad política” correspondiente.

El ex Presidente Sebastián Piñera, calificó de enfermo la situación ya que pone en peligro la democracia y dijo que “la tercera cobre es posible que sea una opción parche, pero es inverosímil que se aplique, porque requiere una ley y el tiempo se acabó“.

Agregó que “yo quiero decirle al Gobierno: no puede dejar los problemas para el final. El Gobierno hace meses que conoce de este problema y no hizo absolutamente cero”.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como su par de RN, Cristián Monckeberg, manifestaron que no están dispuestos a comprometer los votos para el esquema de ley corta que enviará el Ejecutor al Congreso y que indagación solucionar el error en el padrón electoral.

Hernán Larraín, presidente de la UDI, aseveró que “hay que ver si la fórmula que propone el Gobierno es la única posible o si hay otras que puedan resolverlo mejor, sin el escándalo“.

Añadió que “nosotros creemos que hay responsabilidades gravísimas del Registro Civil y del ámbito político de, al menos, la Secretaría Universal de la Presidencia y queremos que el Gobierno tome medidas ya. Destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede proyectar impune“.

Opinión con la que está de acuerdo Evelyn Matthei, candidata a alcaldesa de la comuna de Providencia, quien hizo un llamado al director del Registro Civil, Luis Acevedo, a “renunciar mañana mismo”, ya que le pareció “nefasta esta situación” sucedida con el padrón electoral.

Cristián Monckeberg, presidente de RN, se unió al llamado de la concurso e instó al Gobierno a que se asuman las “responsabilidad políticas”.

A su parecer, “el tema de fondo es quién asume la responsabilidad por los errores que se han cometido y esas responsabilidades son políticas, no solamente administrativas”.

El Gobierno manifestó que va a expedir el plan de ley lo más rápido posible, para tener todo solucionado, cuando quedan solo días para los comicios municipales.

Lee todavía:

 

Fuente:T13.cl

loading...