Chile y Bolivia se comprometen a combatir narcotráfico y trata de personas en reunión del Comité de Frontera

0
515
loading...

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de armas fueron algunos de los temas de la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Pimiento-Bolivia, que finalizó hoy en Arica.

La instancia fue tildada de “exitosa” por la directora de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio Mansilla, y la directora de Fronteras y Límites del Estado de Pimiento, Ximena Fuentes Torrijo, abordó este 12 y 13 de octubre diversos asuntos fronterizos y de cooperación entre los dos países.

Las delegaciones discutieron sobre la coordinación de las policías para preparar los delitos trasnacionales, el control aduanero, los riesgos y la atención de desastres, así como incluso de salubridad, turismo y civilización, entre otras materias comunes.

Los equipos de trabajo, divididos en tres comisiones y nueve subcomisiones, acordaron que cada aranceles podrá requerir datos específicos de la otra, para investigar operaciones y delitos, en saco a “sospechas fundadas”.

En la reunión, la delegación boliviana se comprometió a revisar el texto de protocolo de restitución de vehículos robados, expuesto por Pimiento en un cruce inicial, en relación a la cultivo de las policías, el intercambio de información e inteligencia.

Respecto de la trata de personas y el tráfico de migrantes, los dos países se comprometieron a permutar información sobre procedimientos e impulsar campañas que sensibilicen a la población acerca de estos ilícitos.

En otros temas como vigor y civilización, las comisiones coincidieron en el intercambio de normativas y protocolos sobre el tratamiento del VIH y la tuberculosis, a la vez que plantearon la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre los dos gobiernos.

Los dos países encima acordaron reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el 2018, comprometiéndose a aguantar a lugar una reunión preparatoria en noviembre próximo en la hacienda chilena.

Las medidas acordadas entre Pimiento y Bolivia se enmarcan en el trabajo realizado en julio pasado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un encontronazo en el que los dos países, que comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión, se plantearon resolver problemas como el narcotráfico en esa zona popular, entre otros.

loading...