Chile y Bolivia se enfrentan en acusaciones por paro de portuarios

0
674
loading...

Tras el paro de la Asociación Doméstico de Empleados Fiscales (ANEF) en el puerto de Pimiento, las reacciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, por Twitter no se hicieron esperar. Así es como el mandatario volvió a pelar al Gobierno chileno por los artículos que provocó el paro en la posesiones de su país.

Frente a estas acusaciones el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, manifestó que “el presidente Evo Morales, quien se dice socialista, pretende inhibir el genuino derecho que tienen los trabajadores a desempeñar el derecho a huelga”.

El parlamentario encima indicó que delatar a nuestro país de hacer en forma deliberada “sólo demuestra su mala fe y su permanente afán de ofender a la verdad, por lo demás, delante esta huelga de trabajadores, Pimiento estableció turnos especiales precisamente para cooperar con la carga proveniente desde Bolivia”.

null

“Lo único que ha acabado Morales es crear en Pimiento un amplio consenso de que el diálogo con el gobierno de Evo Morales con este tipo de posición agresiva e insultante alrededor de nuestro país no es posible y le está causando un enorme daño a la relación doble entre los dos países”, concluyó.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó su apoyo al mandatario señalando que “el gobierno de Pimiento en vez de aceptar la responsabilidad de sus constantes incumplimientos con el Vaco Tránsito comprometido con Bolivia, falte nuevamente a la verdad, subestimando a la opinión pública al catalogar de ‘conflicto ficticio’ los paros de sus trabajadores y el firme estrangulamiento del Comercio Exógeno boliviano”.

Encima indican que las reclamaciones no van en dirección a los trabajadores chilenos que protestan para reivindicar sus derechos y expresar su inconformidad con el manotear de las autoridades, sino que más perfectamente la denuncia de Bolivia es contra el Gobierno de Pimiento por obstaculizar los acuerdos entre estados.

El Empleo de Relaciones Exteriores flama una vez más al gobierno de Pimiento a concentrar sus esfuerzos en atender las demandas de sus trabajadores, en vez de formular burdas excusas y justificaciones para incumplimientos flagrantes a sus compromisos y evitar de esta forma que se concreten los nuevos anuncios de paros y huelgas en los próximos días.”

Y añaden, “Bolivia responsabiliza al Gobierno de Pimiento por las millonarias pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano”, finaliza el comunicado.

Fuente:T13.cl

loading...