ChileVamos presenta este miércoles requerimientos ante el TC contra proyecto de aborto en tres causales

0
440
loading...
loading...

Este miércoles ChileVamos presentará delante el Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos contra el plan de ley que despenaliza el monstruo en tres causales y cuya organización será la de no apelar a las “convicciones” que llevaron a la concurso a elegir en pedrusco contra la iniciativa, sino que a argumentar que ésta contraviene el artículo 19 número 1 de la Carta Magna y que establece en su segundo inciso que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Según informa este martes el diario La Tercera, esta posición viene explicada en una “introducción política” de la presentación, cuyo esbozo fue redactado por el abogado constitucionalista de la Universidad Católica Miguel Bendito Fernández, quien será el encargado de representar a los senadores de la derecha cuando tengan circunstancia los alegatos delante el TC.

“Es indudable que todos quienes hemos intervenido en el debate parlamentario, desde el gobierno y la oposición, no sólo reconocemos, empatizamos y adherimos al dolor que la madre y las demás personas afectadas (…) Aquello no está en cuestión. Como tampoco creemos que quienes apoyan el contenido del proyecto de que objetamos deban ser, sencillamente y en todos los casos, considerados como contrarios a la vida. Se trata de plantear si una determinada decisión legislativa se ajusta o no a la Constitución”.

Y agrega: “La Constitución obliga directamente a gobernantes y gobernados. A todos los órganos del Estad, incluido el legislador. Este debe someter su actuar a la Constitución, conforme con lo establecido en ella”.

Adicionalmente de Fernández, dice el mismo medio, serán parte de los alegatos en contra del esquema de feto en tres causales el litigante Rodrigo Díaz de Valdés, socio principal del estudio de abogados Baker McKenzie.

La presentación, que tendrá punto posteriormente que este martes se conforme la Comisión Mixta del Congreso que definirá el futuro del plan, lleva las firmas de los senadores de la UDI Ena von Baer, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Ena von Baer, Alejandro García Huidobro e Iván Moreira; y de los RN Baldo Prokurica, Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Francisco Chahuán.

loading...