China condena a 4 años de prisión a la periodista que informó el brote de Covid-19 en Wuhan

0
82

El periodismo no debería ser castigado si averiguación dar a conocer la verdad sobre un tema y es precisamente por eso que una periodista china está siendo encarcelada. Zhang Zhan, de 37 abriles, fue sentenciada a cuatro abriles en prisión por “provocar peleas y problemas” al documentar el inicio del brote de coronavirus en Wuhan.

La periodista recibió su sentencia en el Tribunal de Shanghái hoy, 28 de diciembre, por sus informes sobre el país durante el brote original de covid-19 sucedido en diciembre de 2019. Los reportes oficiales afirman que Zhang viajó a Wuhan en febrero de 2020 para dar más información sobre la pandemia en curso.

Zhang, quien igualmente es abogada, informó sobre el intento del país por contener el virus preciso cuando el gobierno chino comenzaba a restringir la cobertura de los medios de comunicación. Sin incautación, la pandemia comenzó a empeorar y ella documentó los hospitales desbordados de personas, así como las calles vacías en las plataformas Wechat, Twitter y Youtube, a pesar de que estas dos última redes estaban bloqueadas en China.

La cobertura de esta periodista cesó en mayo cuando, según los informes, la policía china la detuvo y la llevó a Shanghái, ciudad a más de 640 kilómetros de su hogar y en donde fue arrestada formalmente en junio. Encima, estuvo detenida durante tres meses antiguamente de poder reunirse con su abogado.

periodista encarcelada

Poco que se ha comentado mucho en medios como CNN es que Zhang hizo una huelga de anhelo mientras estaba encarcelada y las autoridades de la penitenciaría tuvieron que conectarle tubos de provisiones a la ñatas y boca, adicionalmente de atarle las manos para evitar que se quitara los tubos.

Las acusaciones por “provocar disputas y problemas” en China son poco muy popular, sobre todo en contra de activistas. Las acusaciones contra Zhang van de “publicar grandes cantidades de información falsa” y acoger entrevistas de medios de comunicación extranjeros para “agitar maliciosamente la situación de la pandemia de covid-19 en Wuhan”. Sin requisa, su abogado, Zhang Keke, dijo que la fiscalía no tiene pruebas sólidas en contra de su clienta.

activistas

Durante su cordura, en forma de protesta, Zhang tan pronto como habló y se negó a declararse culpable. Los activistas a privanza de la democracia están haciendo una campaña por la libertad de la periodista.

Aunque se cree que Zhang Zhan es la primera periodista en ser sentenciada por informar sobre la pandemia de covid-19 en China, sin duda no es la primera detenida por ello. Otros periodistas independientes como Chen Qiushi, Li Zehua y Fang Bin fueron detenidos por las mismas circunstancias: cubrir la información del brote en Wuhan.

periodista coronavirus

China ha acabado controlar en gran medida el virus, lo que le ha permitido retornar a una relativa normalidad. Sin requisa, las restricciones a la prensa siguen siendo las mismas. Los medios de comunicación chinos han comenzado a impulsar una historia sobre el origen opcional de la pandemia, asegurando que el brote original surgió fuera de su país y llegó a Wuhan a través de productos de importación.