China planta cara a Trump y asegura que protegerá sus derechos comerciales

0
480
loading...
loading...

China contestó hoy a la audacia del presidente estadounidense, Donald Trump, de investigar si sus empresas atentan contra la propiedad intelectual del país norteamericano, y aseguró que tomará medidas si comprueba que esa norma daña a sus intereses comerciales.

Unas horas a posteriori de que Trump firmara un memorando en el que ordenó la tolerancia de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de “propiedad intelectual” dañan a las empresas estadounidenses, el país oriental respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si resulta perjudicado.

China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para defender resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, apuntó el Servicio de Comercio de China a través de un comunicado.

En un acto en la Casa Blanca y acompañado por el secretario del Hacienda, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Extranjero, Robert Lighthizer, Trump firmó el memorando y aseguró que “es solo el principio”.

“Protegeremos los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual que es tan importante para nuestra prosperidad y seguridad”, aseguró el mandatario republicano.

El Servicio de Comercio chino expresó hoy su “gran preocupación” por esta osadía y dijo que calma que el país norteamericano la lleve a límite “con prudencia”, apunta el comunicado.

En la rueda de prensa diaria del Tarea de Asuntos Exteriores la portavoz Hua Chunying refrendó estas palabras y dijo que Estados Unidos “no puede destruir las reglas multilaterales” y que “cualquier medida proteccionista dañará las relaciones comerciales de China y los intereses de las empresas chinas y americanas”.

“Si los Estados Unidos, en desacato de las normas multilaterales, adoptan medidas pertinentes, China adoptará medidas para proteger nuestros derechos y cuestiones legítimas”, insistió.

La valor de Trump se produce en un momento en el que Washington rebusca la colaboración de Pekín para que use su influencia y convenza a Corea de Meta de la penuria de descontar la fresco ascenso marcial.

De hecho, las autoridades chinas están convencidas de que Trump ha utilizado esta medida para presionar a China y conseguir que su postura delante Corea del Finalidad sea más beligerante y crítica con el régimen de Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense ha expresado recientemente su creciente frustración con lo que considera error de colaboración de Pekín, especialmente en lo que se refiere al conflicto con Corea del Finalidad.

El Gobierno de China ya había listo ayer de una posible “guerra comercial” con EEUU si Washington comenzaba la investigaciones y la propia Hua pidió a Estados Unidos que no utilice el conflicto en Corea del Meta como armas para presionar a Pekín en cuestiones comerciales.

“Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro”, afirmó ayer Hua.

A través de un comunicado, el representante de Comercio Exógeno Lighthizer indicó que “supuestamente las políticas industriales chinas y otras prácticas han forzado la transferencia de tecnología vital estadounidense a compañías chinas”.

“Realizaremos una exhaustiva investigación y, si es necesario, tomaremos acciones para preservar el futuro de la industria de Estados Unidos”, recalcó.

En términos económicos y comerciales, Estados Unidos registra un abultado adeudamiento comercial con China (su segundo socio comercial tras la Unión Europea) que Trump ha prometido estrechar interiormente de su memorándum de proteccionismo, en la que no ha descartado la posibilidad de aplicar sanciones económicas.

loading...