China y Rusia vetan tregua en Siria

0
412
loading...
loading...

Este lunes (5.12.2016) en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de España, Egipto y Nueva Zelanda presentaron una resolución para propiciar una tregua humanitaria de siete días en la ciudad siria de Alepo. La iniciativa fue respaldada con merienda votos, pero terminó siendo torpedeada por una renuncia y por los vetos de China y Rusia. Venezuela fue el único país que apoyó la moción de separación de Pekín y Moscú.

El embajador castellano frente a las Naciones Unidas, Román Oyarzun, asegura que el texto no tenía un talante político, sino humanitario, que durante semanas se buscó un “consenso” y que se incorporaron propuestas de todas las delegaciones que quisieron contribuir. “Hemos hecho lo posible y casi lo impracticable, me atrevería a afirmar, para presentarse a un acuerdo”, dijo Oyarzun, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Sin bloqueo, Rusia –que ha vetado resoluciones sobre Siria en seis oportunidades– argumentó que este tipo de tregua ha sido utilizada en el pasado por los grupos terroristas para animar sus posiciones e insistió en que no la veía con buenos luceros. Moscú trató hasta el posterior momento de posponer la votación, alegando problemas de procedimiento y advirtiendo de que seguir delante sólo empeoraría la situación en el este de Alepo.

Los habitantes de ese sector de Alepo son los más afectados por los enfrentamientos entre el Ejército adepto al “hombre resistente” de Damasco, Bashar al Assad, y sus aliados, por una parte, y los opositores del régimen, por otro. El embajador ruso, Vitaly Churkin, insistió en la pobreza de esperar al menos a conocer los resultados de unas consultas que expertos de Rusia y de Estados Unidos tienen previsto celebrar en Ginebra.

 

Fuente:T13.cl

loading...