Choque interno en la DC: Matías Walker advierte que debate para anticipar elecciones debilita el proceso constituyente

0
98

Las declaraciones del senador Alejandro Guillier a patrocinio de avanzar las elecciones presidenciales y parlamentarias abrieron un debate en la examen y dejaron en evidencia que en la Democracia Cristiana no hay consenso al respecto. Mientras el timonel del partido, Fuad Chahin, abrió la puerta a la propuesta del excandidato presidencial, otros como el parlamentario de la misma colectividad, Matías Walker, fue enfático en que se trata de un error político prestarle atención a los dichos de Guillier, considerando que los esfuerzos deben estar en el proceso constituyente.

A madurez del parlamentario por Coquimbo y Ovalle, “es un error lo que plantea Guillier, principalmente porque hoy todos los esfuerzos desde el punto de vista político y comunicacional tienen que estar enfocados en el plebiscito del 26 de abril que está a la vuelta de la esquina y el poder convocar a los ciudadanos a votar y que gane el Apruebo para poder tener un proceso constituyente”.

En este sentido, Walker remarcó que incorporar más utensilios de incertidumbre no es una buena señal porque asusta al electorado más moderado de cara al plebiscito. “De alguna forma tú haces perder el foco del principal tema ciudadano, porque si sigues insistiendo va a proyectar la convocatoria del plebiscito en segundo plano. Encima, el problema es que de acuerdo a nuestras actuales normas, quedando menos de dos abriles para las próximas elecciones, se debe designar al representante por parte del Congreso, el que a su vez asimismo está asaz deslegitimado. Entonces, si vamos a ir a decirle a la gentío que vamos a destituir al Presidente, pero encima los que se van a poner de acuerdo son los mismos políticos en el Congreso para repartirse los ministerios, eso es un error político”, dijo a El Mostrador.

Con respecto a otras eventuales acciones para salir de la crisis, el diputado DC agregó: “Creo que el Gobierno tiene que rectificar el rumbo en materias de DD.HH. Y dar señales claras, nosotros hemos planteado la salida del común director de Carabineros, Mario Rozas, porque creemos que no ha tenido el liderazgo suficiente para que se terminen las situaciones de abusos desproporcionados de la fuerza”

Para concluir, el diputado dijo: “Yo creo que no hay apoyo a la opción de tener elecciones anticipadas, más correctamente es poco que está descartado a nivel de dirigentes políticos y del Congreso. Cada uno tiene que cumplir su mandato soberano, de acuerdo a lo que la ciudadanía nos encomendó, pero introducir más instrumentos de incertidumbre con esta discusión me parecería un error político”.

La señal de Chahin

La opinión de Walker contrata con la expresada en la Multitud, su presidente Fuad Chahin, quien dio una señal a auxilio de la propuesta del excandidato presidencial, argumentando que “la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental es algo que debiéramos analizar”.

A seso del timonel DC señaló: “Yo sinceramente creo que si vamos a entrar en un proceso constituyente, quizás debiéramos pensar en un gobierno y un parlamento de transición a la nueva Constitución. Porque los resultados del órgano constituyente que se escoja van a estar casi simultáneamente con la elección presidencial y parlamentaria del año 2021”.

Encima, Chahin agregó algunos temas que se tocarán en el proceso constituyente: “Ahí vamos a discutir las facultades que va a tener ese Presidente, el régimen político, si vamos a tener un Congreso bicameral o unicameral, si vamos a tener un sistema presidencial o semipresidencial. Pero resulta que las conclusiones de eso recién podrían aplicarse en la elección de los cuatro años siguientes”, concluyó.

En cuanto a la solicitud al Senado para que realice un documentación sobre los pasos que se deben dar para aprobar la inhabilidad de Sebastián Piñera, el presidente de la cohorte comentó que “esa es una norma que está en la Constitución Política y si se dan las causales o no es algo que efectivamente tiene que evaluarse. Entiendo que es una opinión más bien jurídica de cuál es el procedimiento, de cómo opera aquello y creo que hay que preguntarle a aquellos que han pedido ese informe”.

La idea de Guillier se sustenta en que la opción de exceder elecciones tiene como fundamento la “ingobernabilidad, error de liderazgo, error de conducción e incapacidad de resolver los problemas de seguridad pública” por parte del contemporáneo Gobierno. A su sumario, “esto no resiste dos años más”.