CIDH reitera observaciones de su visita a Chile y llama a autoridades a investigar “pronta y diligentemente” muerte de Cristián Valdebenito

0
131

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 abriles que la confusión del viernes ingresó a la Posta Central tras sufrir una reservado herida en la cabecera que habría sido producto de una granada lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal oneroso durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. El Instituto Doméstico de Derechos Humanos informó, por su parte, que “de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía”.

Frente a los hechos denunciados este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó lo sucedido y reiteró las observaciones tras su visitante in esquizofrénico en Pimiento, donde condenó el proceder de Carabineros.

El organismo internacional expresó su solidaridad con familiares y cercanos a Valdebenito, y llamó a las autoridades “a investigar pronta y diligentemente este suceso y sancionar a quienes resulten responsables”.

“La CIDH advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto”, señalaron desde la CIDH a través de Twitter.