CIDH solicita autorización al Gobierno para visitar Chile y “verificar la situación de los DD.HH. en el país”

0
54
loading...

A través de una carta enviada al canciller Teodoro Ribera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizó una solicitud para realizar una encuentro de observadores a Pimiento para “verificar la situación de DD.HH. en el país” tras el estallido social.

El organismo indicó que “tiene interés en realizar una visita in loco a su ilustre país” adecuado a las solicitudes formales que han recibido “de decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”.

Según explica la carta firmada por el secretario ejecutor, Paulo Abrão, y que llegó a su remitente chileno el pasado 1 de noviembre, dice que la aniversario para que se inicie la recepción en ámbito, debe ser confirmada por La Moneda, encima de coordinar “el punto focal, así como lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la Comisión”.

La “visita in loco”

Si el Gobierno autoriza la arribada de la Comisión Singular, se inician las actividades de los observadores con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores. Luego, se coordina en cruce con el titular de Rectitud, Interior, Defensa, Educación y Trabajo.

Adentro de sus actividades asimismo se incluyen reuniones con miembros de la Corte Suprema, del Congreso y otras autoridades, como el genérico director de Carabineros.

Incluso se reunirán con representantes de la sociedad civil, como organizaciones no gubernamentales de DD.HH, de la Iglesia, Colegios de Abogado, entre otros.

loading...