CIDH visita población Lo Hermida en medio de manifestación en contra de la subcomisaria de la comuna

0
34
loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una serie de visitas a lo dispendioso del país, específicamente desde Arica a Temuco, cuando ya se superaron los 100 días desde el estallido social. Durante el día, fueron testigos de una manifestación a las cercanías de la subcomisaría de Lo Hermida acusada de represión y hostigamiento inusitado.

Según consigna CNN Pimiento, la comisión  comenzó la viaje visitando la población Lo Hermida en Peñalolén, en donde se les tomó testimonios a vecinos del sector, asimismo hubo una reunión con dirigentes y encima visitaron la subcomisaria de la comuna, la cual fue denunciada por uso excesivo de la fuerza.

En aquel momento, la CIDH fue refrendador de cómo algunos manifestantes lanzaban cartuchos de bombas lacrimógenas y de balines al circuito policial.

El trayecto incluso estuvo integrado por miembros del Instituto Doméstico de Derechos Humanos, quienes insistieron que Carabineros no han respetado los protocolos.

Con respecto a la presentación de acciones judiciales, el abogado del INDH, Gabriel Aguirre, señaló que en Peñalolén se han presentado 10, de las cuales 7 son por torturas o apremios, una es por tortura con violación y dos por homicidio frustrado. Todas están dirigidas a establecer la responsabilidad penal de funcionarios de Carabineros.

loading...