Científica mexicana desarrolla fármaco contra Covid-19 con una eficacia por encima del 95%

0
166

La humanidad tiene más de un año combatiendo el virus del SARS-coV-2 y las nuevas variantes se han hecho presentes para complicar aun más la situación. Sin secuestro, todavía este comienza a ser más estudiado y comprendido por los científicos, quienes empiezan a desarrollar tratamientos contra la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

En este sentido, la gran novedad la dio una científica mexicana que logró desarrollar un medicamento para inhibir la replicación del virus y que podría aliviar la enfermedad en un 95 por ciento de los casos. La científica del Instituto Politécnico Doméstico Paola Castillo Juárez es la excelente mente detrás de la creación de este biofármaco.

El medicamento se encuentra en una etapa de prueba, pero con muestras de laboratorio tomadas de pacientes enfermos se vio que actúa sobre el virus con más de un 95 por ciento de eficiencia. Ahora sigue la etapa de pruebas in vivo, es opinar, pruebas con animales. Se retraso que para finales de año, el medicamento ya se esté probando directamente en personas.

Actualmente se piensa carear el medicamento a la cambio Delta del covid-19, pero los investigadores están seguros de que la capacidad será igual de buena, pues al estar sintetizado a partir de una colchoneta péptica que actúa directamente sobre el sistema de replicación del virus, cada péptido del fármaco ataca una función específica del virus o proteína, lo que hace que no coste si se trata de una nueva variación o no. La investigadora comentó al respecto:

Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación vírico; de acuerdo con los resultados, al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título vírico, adicionalmente de impedir el mejora de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico.

Ahora mismo el equipo de la doctora Castillo se encuentra ocupado con la consecución de la salvoconducto y igualmente escriben un artículo irrefutable para mostrar los resultados a la comunidad científica. Por su parte, la investigadora dijo que el medicamento actuaría sobre la vía natural que toma el virus con destino a el organismo, es asegurar, que la aplicación de este medicamento no sería por medio de vacunas o pastillas, sino que sería en forma de spray, en otras palabras, se inhalaría.

Adicionalmente, señaló que el equipo se encuentra muy sorprendido con los resultados obtenidos, pues la cantidad que se necesita de este medicamento para aliviar el daño causado por el virus es mínima, de hecho, son microgramos, lo que nos hace pensar que distribuirlo a nivel masivo no sería un gran problema. Según la científica, esto “reduciría enormemente los costos”. Sin duda, las palabras y la investigación a cargo de la doctora Castillo nos llenan de gran orgullo como mexicanos y brindan una esperanza para todo el mundo.