Científicos transforman agua de mar en agua potable usando energía solar

0
67

Poco a poco hemos ido acabando con el agua potable, lo que representa un problema muy serio porque se trata de la cojín de la vida. En los mares y océanos hay una enorme cantidad, pero no la podemos consumir, ya que es salada. Recientemente, algunos investigadores desarrollaron un filtro que utiliza energía solar para alterar este trascendental humor en agua fresca.

El estudio fue publicado en la revista Nature Sustainability en donde aseguran que este filtro puede mudar agua salada en dulce en grandes cantidades por día. El filtro genera un proceso de adsorción para quitar las sales y luego se expone a la luz solar para que pueda regenerarse y inteligente, ya puedes ingerir el agua sin ningún problema, lo que lo convierte en un mecanismo rápido, eficaz y sustentable.

Los materiales sensibles a la luz con ingreso capacidad de adsorción y regenerabilidad provocada por la luz solar son muy deseados por sus procesos de separación industrial de bajo costo y respetuosos con el medio entorno. Aquí presentamos un situación metal-orgánico funcionalizado (MOF) con poli (acrilato de espiropirano) (PSP) como un adsorbente de iones regenerable por la luz solar para la desalinización sostenible del agua.

En condiciones de oscuridad, el isómero de ion híbrido adsorbe rápidamente múltiples cationes y aniones del agua en 30 minutos, con altas cargas de adsorción de iones de hasta 2.88 mmol g-1 de NaCl. Con la iluminación de la luz solar, el isómero neutro libera rápidamente estas sales adsorbidas en 4 minutos. Los experimentos de desalinización de una sola columna demostraron que PSP – MOF funciona de forma válido para la desalinización de agua.

-Extracto de la investigación

Este filtro puede ser el inicio de nuevos mecanismos que aseguren la existencia de agua potable y poder llevarla a zonas que desde este momento ya están enfrentando severos problemas de desabasto, pues debemos memorar que solo el 2.5 por ciento del agua en el mundo es dulce, mientras que un 97.5 por ciento es salada, por lo que este tipo de esfuerzos son de gran ayuda para seguir teniendo este arbitrio.