Cinco muertos y 19 heridos a causa de terremoto en Guatemala

0
617
loading...

Las autoridades guatemaltecas aumentaron este miércoles a 19 el número de heridos y mantienen en cinco la monograma de muertos por el musculoso cataclismo de magnitud 6,6 en la escalera de Richter que sacudió el miércoles al país centroamericano.

La Coordinadora Doméstico para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que, según el final recuento, el número de heridos pasó de 7 a 19.

De los cinco fallecidos, cuatro fueron por paros cardiacos oportuno al terremoto y uno por politraumatismo.

Precisó que dos murieron en el sección sureño de Retalhuleu, dos en San Marcos y uno en Quetzaltenango.

Agregó que 3.181 personas resultaron afectadas, 175 damnificadas, 36 fueron evacuadas, 20 están albergadas y 435 han sido atendidas en diferentes centros.

De acuerdo con la Conred, 125 casas sufrieron daños leves por el movimiento telúrico, 27 moderado y 21 severo, y igualmente existen 75 escuelas con daños y 11 iglesias.

El cataclismo ocasionó daños en diez carreteras del interior del país con varios derrumbes.

La Conred explicó que las evaluaciones aún son preliminares que continuarán este jueves en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, que fueron los más afectados.

Según el Instituto Doméstico de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde el musculoso temblor que se registró a la 01.29 hora particular han ocurrido 42 eventos sísmicos de magnitud entre 3,3 y 3,8.

El epicentro del movimiento telúrico fue a 151 kilómetros de profundidad en tierra firme, en el sección suroccidental de San Marcos.

loading...