Cinco preguntas y respuestas sobre el feriado del 2 de enero

0
517
loading...
loading...

Lo que comenzó como una campaña en redes sociales terminó siendo ley: El 2 de enero será feriado.

A inicios de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviaría un plan de ley. Finalmente, decidió respaldar una iniciativa que ya se encontraba en trámite. Todo esto permitió aprobar de forma exprés la nueva ley. 

A continuación, todo lo que debes aprender del feriado del 2 de enero:

1.¿Es definitivo que el 2 de enero será feriado?

Si. Con la votación en el Senado (en segundo trámite), el esquema quedó preparado para ser promulgado y publicado para transformarse en ley.

El esquema establece que el 2 de enero será feriado cada vez que coincida con un día lunes. Lo mismo ocurrirá cuando el 17 de septiembre corresponda a un viernes.

2.¿Es irrenunciable?

No. La ley aprobada no establece esa condición para el 2 de enero, como sí ocurre con fechas como el 25 de diciembre o el 1 de enero.

Al no ser irrenunciable, el día 2 de enero podrán funcionar con normalidad los servicios y locales comerciales con empleados. 

Dependerá, entonces, del acuerdo entre cada empleador y su empleado la fijación de este día como festivo, pudiendo ser compensado económicamente o canjeado por un día osado en otra ocasión.

3. ¿Cuál es su costo crematístico?

Según los cálculos de la dirección de presupuestos, decretar feriado el lunes 2 de enero tendrá un costo de $33 mil millones, disminuyendo así un 0,25% el Producto Interno Bruto mensual.

Sin incautación, desde el comunidad del turismo sacan cuentas alegres. La vicepresidenta de la Fedetur, Andrea Wolleter, dijo en Tele13 Radiodifusión que la decisión podría generar la salida desde Santiago de unas 200 mil personas que inicialmente no lo tenían planeado.

Con todo, según el referencia de la Dipres, la Región Metropolitana y de Antofagasta serían las que anotarían más pérdidas, con $16.526 millones y $3.156 millones respectivamente.

4. ¿Cuando volverá a ocurrir?

En el artículo único del plan de ley suficiente se establece que el 2 de enero será feriado cada vez que coincida con un día lunes, circunstancia que ocurre usualmente cada siete abriles, el próximo será en 2023.

Adicionalmente, se establece lo mismo respecto a cada viernes 17 de septiembre. El próximo ocurrirá en 2021.

5. ¿Qué pasará con el comercio?

Como se trata de un feriado no irrenunciable, la mayoría de los centros comerciales abrirán con normalidad, o a lo más un poco más tarde.

Para revisar el detale del funcionamiento de los centros comerciales, ingresa al siguiente enlace.

 

Fuente:T13.cl

loading...