
La Dirección Universal de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió el oficio enviado por la diputada DC, Yasna Provoste confirmando que la institución está realizando citaciones, recepción de declaraciones y solicitudes de información respecto las merienda avionetas y sus los respectivos pilotos, que en septiembre del presente año, aterrizaron y realizaron un picnic en el desierto florido en Atacama.
Consultada por la respuesta entregada por la DGAC, la parlamentaria comentó que "en cuanto la comunidad nos hizo llegar el video del aterrizaje en el sector el Totoral de Copiapó, en pleno desierto florido, enviamos un oficio a la DGAC, para que se informará si ellos habían autorizado esta ruta de vuelo, el lugar del despegue y las licencias a los pilotos que aterrizaron ese día sus avionetas e hicieron un picnic en el desierto florido".
Agregó que "en Atacama todos quienes vimos las imágenes compartimos que aquí hay una prepotencia que es inaceptable, la comunidad se ha preocupado de preservar este fenómeno único que es el desierto florido. Por esa razón nos parece que lo mínimo es que la DGAC aplique las más altas sanciones a los responsables de de este hecho, porque es indígnate la desliz de respeto por el medio animación y el patrimonio genético único en su tipo que constituye nuestro desierto florido".
En cuanto a las sanciones que podrían ser cursadas, Provoste explicó que "el Código Aeronáutico es claro, las infracciones pueden ser amonestaciones escritas, multas de entre 5 hasta 500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la atrevimiento por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la deshonestidad. Esperamos que terminada la investigación de la DGAC, las sanciones sean las más altas en este caso, para sentar un precedente y que nadie se sienta con el derecho a destruir con patrimonio que es de todos".