CNC y Gobierno llegaron a acuerdo para apertura gradual de centros comerciales

0
107

En una reunión que se llevó a agarradera este jueves de forma remota, la Cámara Doméstico de Comercio (CNC) acordó con el Gobierno la tolerancia continuo de los malls.

En la cita, el Gobierno y la CNC estuvieron de acuerdo en tomar en cuenta las particularidades de cada circuito y la sinceridad territorial, pero siempre teniendo en consideración que la tolerancia de estos recintos se hará de forma paulatino, consignó Radiodifusión Cooperativa.

Sobre este tema, el ministro de Patrimonio Lucas Palacios, sostuvo que “lo más importante es cuidar la salud de las personas, lo que en este contexto incluye a trabajadores y clientes. Así, hemos ordenado lineamientos sanitarios para evitar la posibilidad de nuevos contagios en la recuperación de las diversas actividades de la vida de las personas, incluido el comercio”.

En tanto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, llamó a los comercios a “levantar sus cortinas de manera gradual y paulatina, siguiendo estas recomendaciones, porque debemos retomar la actividad económica. Por supuesto para nosotros es muy importante la salud, pero esta también debemos compatibilizarla con el trabajo, ya que nuestro sector se ha visto muy afectado y cada día que pasa se pierden miles de puestos de trabajo”.

El líder de la CNC remarcó que la reunión con el Gobierno “sirvió para dejar en claro que el comercio va a seguir abriendo progresivamente sus vitrinas, de manera gradual, prudente, cuidadosa y conforme a los estrictos protocolos que hemos como sector consensuado con las autoridades y que se tradujeron en la publicación de la semana pasada por parte del Ministerio de Economía”.

Melero asimismo sostuvo que “estamos adscribiéndonos estrictamente a ese protocolo, empezando a funcionar en los establecimientos más pequeños y medianos de las distintas regiones del país y de los barrios, que creemos que es el lugar donde menos aglomeración de público hay y por lo tanto es menor el riesgo de contagio”.

Costanera Center no abrirá antaño del Día de la Madre

Por otra parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que el mall Costanera Center permanecerá cerrado, al menos hasta el Día de la Madre que se celebra el próximo 10 de mayo.

“Nosotros estamos conversando y por ahora no vamos a abrir el Costanera Center, quizás alguno otro mall más pequeño es posible que sí, tenemos que ir viendo. Acá nosotros tenemos que ir viendo qué es lo que va pasando ahora que vienen las temperaturas más bajas, que van a venir también otros virus, se va a activar en algún minuto el sincicial, el de la influenza, y tenemos que ir viendo cómo van las cifras”, dijo Matthei a Emol.

“No hay plazo (para una eventual apertura). Lo que si quiero señalar es que antes del día de la madre no vamos a abrir, por lo tanto si alguien que quiere regalarle algo a su mamá que empiece ahora a comprar por internet o a los pequeños (comercios)”, agregó.

Finalmente, la autoridad municipal señaló que “es más prudente ir avanzando de apoco, que de repente avanzar mucho y tener un aumento peligroso de contagios y tener que retroceder”.

Plan piloto en Las Condes

En tanto, el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó lo que será la “experiencia piloto controlada” que contempla la tolerancia de un mall la próxima semana, y que contempla tres fases.

La primera de estas fases, detalló a 24 Horas,”va ocurrir un día de experiencia sin manifiesto, para ver las medidas sanitarias y para entrenar al personal que va a atender, cómo tiene que hacerlo en este modo coronavirus”.

La segunda etapa consiste en “uno o dos días con público para ver cómo funciona en la práctica. Y una tercera fase que se cierra nuevamente para evaluar, esto estuvo bien, estuvo mal, sí le damos el pase o no se lo damos”.