CNTV respondió a oposición por queja de pluralismo político en matinales: aseguran que necesitan recursos para fiscalizar

0
80

La presidenta del Consejo Doméstico de Televisión (CNTV), Catalina Parot envió una carta a los secretarios generales del PS, el PPD y el PR, respondiendo a una solicitud de estos partidos en la que pidieron que se pronunciara por la “presencia excesiva” de dirigentes del oficialismo en programas de televisión.

Concretamente, la carta del CNTV -a la que accedió La Tercera- dice que “consideramos atingente reseñar que un estudio cuantitativo sobre los referidos programas implicas tres meses de medición, de a los menos cuatro canales de televisión, que emiten cinco horas diarias de programas matinales cada uno, lo que significa analizar 1.200 horas de programación. Un trabajo de esta envergadura no es abordable, sin recursos extraordinarios tanto humanos como económicos”.

Sin requisa, aseguraron que estarían trabajando en un exploración “exploratorio” sobre este tema. Según La Tercera, los abogados del CNTV se encontrarían confeccionando un estudio cualitativo respecto a una “muestra de matinales”.

En la misiva de la examen solicitaron al CNTV “pronunciarse frente a los graves problemas de nuestra televisión, especialmente de los canales asociados a ANATEL, respecto de la falta de pluralismo, independencia y responsabilidad en temas de interés publico”.

Agregaron que los distintos partidos que conforman Pimiento Vamos tuvieron un 71% de apariciones, frente al 29% de la concurso.

Vale rememorar que los partidos de concurso dieron a conocer su molestia por la aparición de alcaldes oficialistas en matinales, lo que -aseguraron- podría darles superioridad en las encuestas. Mencionaron el caso del corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aparece en los sondeos como carta presidencial, aunque en las fresco investigación Criteria igualmente figura Daniel Jadue (PC).