Codelco afina vía judicial ante eventual fracaso de acuerdo con la Contraloría

0
538
loading...

Varios directores de Codelco reclamaron ayer tras la congregación extraordinaria de accionistas la descuido de un apoyo más patente por parte del Ejecutor en la pugna que la tiene enfrentada con la Contraloría.

Se trata de los directores Blas Tomic, Isidoro Palma y Dante Contreras, quienes “han cuestionado de manera más contundente el actuar de la Contraloría y el pasar por alto las atribuciones del gobierno corporativo” señala una fuente a La Segunda.

Esto, luego que el organismo contralor entregara a la cuprífera estatal un referencia donde se detectan posibles contrataciones irregulares.

Si acertadamente en el avenencia de este miércoles se pidió priorizar una alternativa administrativa al conflicto, Codelco afinaría su alternativa jurídica. La Corporación Doméstico del Cobre barajaría un solicitud de protección en la Corte de Apelaciones o correctamente un Medio de Nulo de Derecho Sabido, medida que solicita anular un opinión como el del Compensador que obliga a Codelco a trabajar como un servicio conocido, consigna el vespertino.

La posibilidad de alcanzar una tregua entre ambas instituciones se ve entrampada por el Artículo de la Ley de Compras. Para la cuprífera estatal alinearse con esta norma conllevaría perder competitividad frente al resto de las mineras, mientras que el Contralor Jorge Bermúdez dejó en claro que cederá en esta materia.

De todos modos, Codelco preparará una propuesta para la Contraloría y ésta deberá replicar si la acepta o no”, comenta otra fuente.

loading...