Codelco gana juicio a Escondida por el robo de cobre

0
399
loading...
loading...

Codelco resultó vencedora en un arbitraje que se inició luego que la estatal demandará a la minera Escondida, en el situación del bullado caso de los robos de concentrados de cobre en la División Salvador.

En la mencionada causa se comprobó la existencia de una manada criminal que robaba los concentrados que Escondida vendía a Codelco para ser tratados en la fundición Potrerillos de la estatal, en Salvador.

En 2011 y 2014, la empresa de transportes que contrató Escondida para remitir el cobre a Salvador se quedaba con este material y rellenaba los camiones con esterilizado, generando un millonario perjuicio crematístico a Codelco, consigna El Mercurio.

Por tal motivo, Codelco demandó a la minera operada por BHP frente a el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. En la actividad permitido, la cuprífera estatal exigió la devolución de los dineros por los 126 camiones entregados con esterilizado o mineral de último ley que el pactado.

El equivocación de la CAM declaró lo posterior: “Escondida incumplió con su obligación de entregar a Codelco la carga que se ha aludido, correspondiente a 126 camiones. Hubo entrega, pero de una cosa distinta, sin valor alguno”.

Aunque, atribuyó ciertas responsabilidades a Codelco por no adoptar medidas razonables y adecuadas para aminorar el perjuicio sufrido. Oportuno a lo mencionado, redujo la indemnización de Escondida a un 90% de lo solicitado por Codelco, es sostener, la minera privada debe entregar a la estatal 113,4 camiones de concentrado de cobre, lo que equivale a unos US$9 millones.

loading...