Colectividad Siria en Chile en picada contra el Gobierno por cierre de embajada en Damasco y piden reconsiderar la decisión

0
120

Este pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera anunció que se pondrá fin a las misiones diplomáticas del país en Argelia, Dinamarca, Grecia, Rumania y Siria, por la sobre-representación que el país tiene en estas latitudes.

La osadía es producto de un referencia que el canciller encargó hace un año sobre las misiones diplomáticas que tiene el país en el mundo, “para establecer si estas realmente responden o no a las inquietudes de Chile y de los chilenos”. El estudio comprendió las relaciones políticas con cada país, así como las relaciones culturales y económicas y la cantidad de chilenos que viven en él, entre otras variables, explicó Ribera.

Al respecto, la Colectividad Siria en Pimiento emitió una afirmación donde critica la valentía adoptada por Ribera, pidiendo que reconsidere el obturación de la embajada en Siria.

“La decisión del Gobierno chileno de cerrar la Embajada en la República Árabe Siria causó consternación en la colectividad, debido a que se produce en un momento crítico para Siria, golpeado por una guerra impuesta y con injustas sanciones económicas, condiciones en la que hace frente a la pandemia”, como se señala en una carta firmada por representantes de la colectividad y publicada por la Sociedad de Limosna Siria.

Luego señalan que “a través de la embajada en Damasco, se han realizado ayudas de todo tipo a los sirios, en la que destaca el envío de seis ambulancias que realizan una misión humanitaria portando la bandera de Chile, además de costear a la reconstrucción de viviendas, envío de silla de ruedas, medicamentos entre otras acciones”.

Anejo a lo inicial, la colectividad igualmente recuerda cuando “junto al Estado de Chile acogimos y asistimos a los desplazados que han llegado a nuestro país, sin distinciones de etnia, género, religión, lugar de procedencia o ideología”.

“Por todas estas acciones la colectividad siria en Chile hace un llamado al Gobierno de Chile, a reconsiderar el cierre de la embajada chilena en Damasco que normalizó sus actividades hace un año, labor que fue destacada por el Presidente de la República con motivo de la asistencia diplomática en Siria a los nietos huérfanos de un ciudadano chileno”, finalizan.

Los representantes que firmaron la carta son: Luis Sirhan Awad, Club Sirio Unido, Santiago; Esteban Sefair Margen, Club Unión Árabe, Viñedo del Mar; Hernán Maluk Manzano, Sociedad Caridad Siria; Marlene Haddad Bahna, Comité de Damas Sirias; Miguel Zahr Maluk, Club Deportivo Árabe de Valparaíso; Sergio Bitar Chacra, ex senador, ex ministro; y Consuelo Pardo del Valle, Soc. Damas Árabes de Favor de Valparaíso y Viñedo del Mar.