Colegio de Abogados zanja debate sobre ministro de Justicia: hay conflicto de interés

0
541
loading...

El Colegio de Abogados se pronunció este lunes sobre la polémica que recae en el ministro de Ecuanimidad, Jaime Campos, quien destacado de conflicto de interés por compartir la sociedad del estudio de abogados “Zúñiga, Matus, Campos abogados” con el constitucionalista Francisco Zúñiga Urbina, que asesora a Morpho, empresa informática que ha sido sindicada como una de las responsables del error en el padron electoral

Esto, porque Morpho se adjudicó 2013 la polémica concurso del Registro Civil para desarrollar por 10 abriles los pasaportes y cédulas de identidad.

A través de un comunicado -donde no nombran directamente Campos, pero abordan algunas de sus declaraciones emitidas a la prensa-, el organismo indicó:

“El art. 88 del Código de Ética Profesional dispone que, por regla genérico: ‘Cuando varios abogados integran un mismo estudio profesional, cualquiera sea la forma asociativa utilizada, las reglas que inhabilitan a uno de ellos para ejecutar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses asimismo inhabilitarán a los restantes‘”. 

Zúñiga, Matus, Campos abogados: el estudio que complica al ministro de Justicia

Asimismo, el Colegio de Abogados agregó que la “comunidad de techo” constituye “indudablemente una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad de un abogado a los demás profesionales del estudio cuando esa vinculación profesional supone compartir gastos, utilizar un nombre popular, publicitar al estudio profesional como una entidad a través de su página web y copatrocinar, aunque sea ocasionalmente, la defensa jurídica de ciertos clientes”.

“De esta manera, la extensión de las inhabilidades derivadas de conflictos de funciones e intereses reguladas por el Código de Ética Profesional a otros abogados con quienes se comparte un estudio profesional, no requiere la existencia de una sociedad profesional entre ellos”, recalca el organismo. 

Esto choca con los dichos de Campos, quien había intentado apearse el perfil a la polémica apuntando a que sólo compartía una “comunidad de techo” con los profesionales mencionados. 

Todo ello es absolutamente falso. Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie”, dijo el pasado 21 de octubre, cuando estalló el conflicto. 

LEE TAMBIÉN: 

Morpho: la historia de la empresa que complica el debut del nuevo ministro de Justicia

Fuente:T13.cl

loading...