Colegio de Enfermeras informa que 328 profesionales están en cuarentena por Covid-19

0
147

De acuerdo a la última investigación efectuada por el Colegio de Enfermeras de Pimiento, entre el 6 y el 11 de abril, hay 328 profesionales que están en cuarentena por Covid-19, de las más de 1.200 enfermeras y enfermeros de todo el país que participaron en la medición.

Esta monograma, para el Directorio Doméstico, es preocupante, ya que asimismo consideran 44 enfermeras contagiadas y 9 hospitalizadas (1 en ventilación mecánica). A su razón, esto refleja la estrecha relación con el manejo deficiente frente a la pandemia, el que se refleja en la marginación del estado en la mesa técnica Covid-19, así como la yerro de protocolos y de insumos de protección personal para los equipos clínicos.

Dichos resultados son calificados de “la mayor gravedad y se contraponen con las aseveraciones del Ministerio de Salud, el que asegura que los insumos de protección para el personal están siendo entregados en frecuencia y cantidad pertinentes para hacer frente a la pandemia en toda la red asistencial”.

Por eso, interpelan al Tarea de Vigor y los llaman a “transparentar cifras en relación a personal contagiado y la falta de insumos de protección para el personal clínico, el que sabemos no está llegando en la cantidad y frecuencia adecuadas. La información de nuestros consejos regionales y ahora los resultados de esta encuesta efectuada por el Colegio, nos deja más que claro que nuestras colegas están viviendo una situación insostenible en los establecimientos de la red asistencial y están en peligro de contagio permanente”.

“La autoridad será la única responsable de las nefastas consecuencias de su mal manejo taza frente a la pandemia”, agregan.

La consulta asimismo arrojó que el 69% de las enfermeras y enfermeros encuestadas no cuentan con la mascarilla N95 al momento de realizar atención de pacientes, en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por la venida del Covid-19.

Otras cifras entregadas: un 83.4% manifestó la desidia de uno o más insumos o instrumentos de protección personal, tales como: mascarilla quirúrgica (40,7%); protección presencial (47,8%); guantes (13,1%); pecheras (34,3%); delantal (34,2%).